El tinnitus, una condición caracterizada por un zumbido o pitido en los oídos, afecta a aproximadamente 750 millones de personas en todo el mundo. Aunque se considera un síntoma en lugar de una enfermedad en sí misma, el tinnitus puede ser molesto e incapacitante en algunos casos.
Hasta ahora, no existen tratamientos estándar ni medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para esta condición. Sin embargo, según una reciente investigación llevada a cabo por científicos brasileños del Centro de Investigación en Óptica y Fotónica (CEPOF), la terapia con láser de baja intensidad, también conocida como fotobiomodulación, podría ser el tratamiento más efectivo.
«El tinnitus es un síntoma muy extendido entre la población general. Se trata con un gran número de métodos, desde lavados de oído hasta anestésicos locales, antidepresivos, antihistamínicos, antipsicóticos y sedantes, con diferentes resultados. Tras encontrar artículos en la literatura científica que presentaban resultados coherentes de la terapia láser, decidimos comparar los principales tratamientos y buscar más respuestas al problema”, explica Vitor Hugo Panhóca, investigador del CEPOF.
Durante un periodo de cuatro semanas, Panhóca y su equipo probaron tratamientos alternativos y complementarios para el tinnitus idiopático (sin causa aparente) y refractario en más de 100 hombres y mujeres de 18 a 65 años, divididos aleatoriamente en diez grupos. Los tratamientos probados fueron acupuntura láser, dihidrocloruro de flunarizina, Ginkgo biloba (una planta medicinal) y estimulación láser de baja intensidad del conducto auditivo interno o meato (estimulación transmeatal), por sí sola y combinada con terapia de vacío, ultrasonidos, G. biloba o dihidrocloruro de flunarizina.
Los pacientes fueron sometidos a ocho sesiones de tratamiento dos veces por semana. Se les evaluó clínicamente antes de iniciar el tratamiento, después de la octava sesión y quince días más tarde, mediante un «cuestionario de inventario de discapacidades por tinnitus» con un total de 25 preguntas. Una subescala funcional constaba de 11 preguntas sobre las limitaciones mentales, sociales, laborales y físicas debidas al tinnitus.
Los resultados más prometedores se observaron en los pacientes tratados con acupuntura láser de forma aislada y estimulación láser de baja intensidad transmeatal. En este último caso, los resultados mejoraron aún más cuando se aumentó el tiempo de irradiación de 6 minutos a 15 minutos. Además, las combinaciones de terapia láser con terapia de vacío o G. biloba, así como la acupuntura láser sola y la flunarizina dihidrocloruro sola, también mostraron efectos terapéuticos duraderos.
“Los efectos positivos incluyen la acción antiinflamatoria y la relajación. Creemos que la terapia láser puede aumentar la irrigación periférica, que puede ser la causa principal del problema en muchos casos, así como estimular la proliferación celular del oído interno y la producción de colágeno”, afirmó Panhóca.
Si bien este estudio no es el único que demuestra que la terapia láser puede mejorar la condición de los pacientes con tinnitus, sienta las bases para la creación de un protocolo que pueda ser utilizado por dentistas, otorrinolaringólogos, terapeutas del habla y otros profesionales médicos que traten a pacientes con tinnitus.
“Comprender cómo funcionan las terapias de éxito nos ayudará a centrarnos en los enfoques más productivos en próximos estudios. Esto forma parte de la curva de aprendizaje cuando se innova en tratamientos sanitarios como éste», concluye Panhóca, quien añadió que también es necesario investigar los efectos a largo plazo de la terapia láser.
El estudio fue realizado en colaboración con investigadores del Hospital Irmandade Santa Casa de Misericórdia en São Carlos, la Universidad Central de São Paulo (UNICEP) y el Centro de Terapia Integrada en Londrina (estado de Paraná), Brasil, así como el Tyndall National Institute en University College Cork (UCC) en Irlanda.
Puede acceder al paper de la investigación a través del siguiente enlace:
https://www.mdpi.com/2075-4426/13/4/581
Imágenes: Freepik