François Castro, Director General Proyectos y Soluciones Digitales Econocom en este articulo acerca a los lectores de forma muy resumida las tendencias tecnológicas que las empresas que quieran dominar en sus mercados deberán observar e implantar.
En el año 2020 parece que la previsión es que haya 25 mil millones de dispositivos generando datos y organizando nuestras vidas sin que nos demos cuenta.
Movilidad
Sobre la base anterior, las soluciones tecnológicas tendrán que dar respuesta a la movilidad y a las necesidades del negocio. A la movilidad, en el sentido de atender las necesidades de los usuarios móviles en sus diversos contextos y entornos, personal y profesional, y en el control y gestión de los dispositivos móviles donde habrá embebidos un gran número de sensores.
Tratamiento de datos
Los dispositivos serán controlados y gestionados con la finalidad de recopilar y tratar datos para el negocio, Big Data, aportando a las empresas información y conocimiento acerca de nuestros patrones diarios que derivarán en el diseño de aplicaciones.
Dispositivos y sensores, en simbiosis, serán tan inteligentes que aquellas empresas que se aprovechen del poder de esta oleada de información podrán sin ninguna duda sacar ventajas a sus competidores.
Ante el aumento desmesurado de los datos parece que las soluciones de almacenamiento seguirán siendo clave, aunque más a partir de aplicaciones e infraestructuras definidas por software que ofrecen la flexibilidad necesaria para asegurar el funcionamiento del negocio digital y reducir considerablemente los costes del hardware.
No hay que olvidar el potencial de los robots para llevar a cabo las tareas humanas que aumentará rápidamente en los próximos años. Como ejemplos cabe destacar el coche de conducción autónoma y los drones, que requerirán de nuevos avances tecnológicos.
Seguridad
Ante un entorno de acceso multiplataforma y un ecosistema donde los datos se comparten de manera más amplia, para la mayoría de los CIOs la seguridad será su principal prioridad en 2016, como elemento importante en la evolución del futuro digital accediendo a aplicaciones para protegerse y construyendo la seguridad en todos sus procesos de negocio.
Modelo Cloud
Para poder afrontar este nuevo paradigma, manteniendo el ritmo y ganando en agilidad y capacidad de computación parece necesario que las empresas vayan alineando sus infraestructuras tecnológicas a escala Web para ello deberán ir migrando sus arquitecturas, procesos y prácticas al modelo cloud.
Por François Castro, Director General Proyectos y Soluciones Digitales Econocom para el Blog de ECONOCOM
Acerca de ECONOCOM
Econocom fundado hace 40 años es proveedor líder europeo de servicios digitales para las empresas. En España opera desde 1985. La actividad principal de ECONOCOM se basa en ofrecer Servicios de Arrendamiento y Gestión de Activos, Gestión de Infraestructuras Tecnológicas y Activos Inteligentes, Gestión del ciclo de vida de las Infraestructuras Tecnológicas, Gestión y Control de las Flotas Móviles, Distribución de Productos y Soluciones de IT y Telecomunicaciones, y Soluciones Innovadoras a la medida para la Gestión Integrable de las Infraestructuras Tecnológicas.
Con sus áreas de especialización complementarias (consultoría, distribución, gestión y financiación de la tecnología y servicios TIC) y una amplia gama de soluciones empresariales innovadoras, Econocom asiste a las compañías en la transformación y la gestión de sus proyectos digitales. En 2012, el Grupo alcanzó una facturación consolidada de 1540 millones de €. El 12 de septiembre de 2013, Econocom completó la adquisición de una participación mayoritaria de Osiatis, actor importante en la gestión de los servicios para las infraestructuras y aplicaciones relacionadas. Esta operación crea un nuevo jugador en el campo de los servicios digitales con más de 8.000 empleados en 20 países y una facturación total en el entorno de los 2 mil millones de € .
Econocom (BE0974266950 – ECONB) cotiza en la bolsa NYSE Euronext de Bruselas desde 1986 y forma parte del índice medio BelMid desde el 20 de Junio del 2011.
Para más información: www.econocom.es o Twitter @econocom_sp