El Hype Cycle de Tecnologías Emergentes de Gartner es una representación gráfica de la madurez, adopción y aplicación comercial de tecnologías específicas. El informe Hype Cycle se publica de forma anual y proporciona una perspectiva transversal de las tendencias de la industrias tecnológicas emergentes, ayudando a discernir si nos encontramos ante una sobreexpectación o ante una tecnología viable.
La inteligencia artificial “generalizada” o “democratizada”, el biohacking, las nuevas plataformas y las experiencias inmersivas dominan este año el Ciclo Hype de Gartner.
Esperar en la acera a un conductor de Uber o Lyft podría ser algún día la manera más anticuada de moverse. En su lugar, los pasajeros deberán dirigirse al helipuerto para tomar un vehículo autónomo que vuela. Estos futuros taxis no solo volarán para reducir potencialmente el tráfico, sino que también funcionarán independientemente de un piloto humano.
De manera realista, el mundo (y la tecnología) no están del todo listos para los taxis voladores autónomos. El primer desafío será dominar la tecnología autónoma, que está al menos a cinco o diez años de ver la luz, de manera masiva. Según una prueba reciente realizada por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, la tecnología de asistencia al conductor de los fabricantes de vehículos de hoy en día no es capaz de conducir de manera segura por sí sola. El vehículo que se produzca de manera estándar y que se puede conducir de forma segura en cualquier lugar, en cualquier momento, no está disponible en el concesionaria de automóviles de la esquina y no lo va a estar durante algún tiempo.
El concepto de vehículos voladores autónomos no es solo para pasajeros humanos, sino que se puede aplicar para transportar muchas otras cosas, como suministros médicos, paquetes, entrega de alimentos, etc. Las compañías están investigando activamente esta tecnología como una forma de entregar paquetes en el mismo día o enviar suministros regularmente a ubicaciones remotas sin un piloto. Esta posibilidad si va a ser real en la próxima década.
Los vehículos voladores completamente autónomos son un problema más fácil de resolver, en algunos casos, más que los vehículos autónomos en tierra porque el espacio aéreo está altamente controlado y hay menos variables, como los humanos. Sin embargo, si bien habrá desafíos reguladores y sociales únicos (por ejemplo, ¿a dónde irían todos los helipuertos y cómo podemos prevenir los choques?), los vehículos autónomos que vuelan son una de las 17 nuevas tecnologías del Ciclo de Hype de Gartner para Tecnologías Emergentes, 2018.
“El ciclo Hype de Gartner se centra en tecnologías que ofrecerán un alto grado de ventaja competitiva durante la próxima década”
Este año, Gartner presenta las 17 tecnologías en cinco tendencias principales: inteligencia artificial democratizada (AI), ecosistemas digitalizados, biohacking «hágalo usted mismo», experiencias inmersivas de manera transparente e infraestructura ubicua.
Las tendencias expuestas por estas tecnologías emergentes están preparadas para ser las más impactantes en la transformación de los modelos de negocio, y deben ser seguidas muy cerca, así como activamente por los equipos ejecutivos de las compañias «, dice Mike Walker, vicepresidente de investigación de Gartner.
Tendencia # 1: Inteligencia Artificial democratizada
IA, es una de las clases de tecnologías más disruptivas que estará ampliamente disponible debido a la computación en la nube, el código abierto y la comunidad «creadora». Si bien los primeros usuarios se beneficiarán de la continua evolución de la tecnología, el cambio notable será su disponibilidad masiva. Estas tecnologías también fomentan una comunidad de desarrolladores, científicos de datos y arquitectos de inteligencia artificial, y los inspiran a crear soluciones nuevas y atractivas basadas en la inteligencia artificial.
Por ejemplo, los robots inteligentes capaces de trabajar junto a los seres humanos, prestar servicio de habitaciones o trabajar en almacenes, permitirán a las organizaciones ayudar, reemplazar o redistribuir a los trabajadores humanos para que realicen más tareas de valor agregado. También en esta categoría están el nivel 4 de conducción autónoma y el nivel 5 de conducción autónoma, que reemplazó a los «vehículos autónomos» en el ciclo Hype de este año.
Conducción autónoma El nivel 4 describe los vehículos que pueden operar sin interacción humana en la mayoría de las condiciones y ubicaciones, pero no en todas, y es probable que operen en áreas cerradas. Este nivel de automóvil autónomo probablemente aparecerá en el mercado en la próxima década. La conducción autónoma de nivel 5 marca los vehículos que operan de manera autónoma en todas las situaciones y condiciones, y que controlan todas las tareas. Sin un volante, frenos o pedales, estos autos podrían convertirse en otro espacio vital para las familias, teniendo impactos sociales de gran alcance.
Tendencia # 2: ecosistemas digitalizados
Las tecnologías emergentes en general requerirán el apoyo de nuevas bases técnicas y ecosistemas más dinámicos. Estos ecosistemas necesitarán nuevas estrategias comerciales y un cambio a modelos de negocios basados en plataformas.
«El cambio de la infraestructura técnica compartimentada a las plataformas habilitadoras de ecosistemas está sentando las bases para modelos de negocios completamente nuevos que forman el puente entre los humanos y la tecnología», dice Walker.
Por ejemplo, blockchain podría ser un factor de cambio para los líderes de seguridad de datos, ya que tiene el potencial de aumentar la resiliencia, la confiabilidad, la transparencia y la confianza en los sistemas centralizados. También bajo esta tendencia son los gemelos digitales, una representación virtual de un objeto real. Esto está empezando a ganar adopción en el mantenimiento, y Gartner estima que cientos de millones de cosas tendrán gemelos digitales dentro de cinco años.
Tendencia # 3: Hágalo usted mismo biohacking
2018 es solo el comienzo de una era «trans-humana» donde la biología de la piratería y la «extensión» de los humanos aumentarán en popularidad y disponibilidad. Esto abarcará desde diagnósticos simples hasta implantes neuronales y estará sujeto a preguntas legales y sociales sobre ética y humanidad. Estos biohacks se clasificarán en cuatro categorías: aumento de tecnología, nutrigenómica, biología experimental y biohacking de molino.
Por ejemplo, los biochips tienen la posibilidad de detectar enfermedades del cáncer a la viruela antes de que el paciente desarrolle síntomas. Estos chips están hechos de una serie de sensores moleculares en la superficie del chip que pueden analizar elementos biológicos y químicos. Otra novedad en el Ciclo Hype de este año es la biotecnología, los músculos cultivados artificialmente y los inspirados biológicamente. Aunque aún se encuentra en desarrollo de laboratorio, esta tecnología podría eventualmente permitir que la piel y el tejido crezcan sobre el exterior de un robot, haciéndolo sensible a la presión.
Tendencia # 4: Experiencias de inmersión transparente
La tecnología, como la que se ve en los espacios de trabajo inteligentes, está cada vez más centrada en el ser humano, difumina las líneas entre las personas, las empresas y las cosas, y amplía y permite una experiencia de vida, trabajo y vida más inteligente. En un espacio de trabajo inteligente, las pizarras electrónicas pueden capturar mejor las notas de la reunión, los sensores ayudarán a entregar información personalizada según la ubicación del empleado y los suministros de oficina pueden interactuar directamente con las plataformas de TI.
En el frente doméstico, las casas conectadas interconectarán dispositivos, sensores, herramientas y plataformas que aprenden de cómo los humanos usan su casa. Los sistemas cada vez más inteligentes permiten experiencias contextualizadas y personalizadas.
Tendencia # 5: Infraestructura ubicua
En general, la infraestructura ya no es la clave para los objetivos comerciales estratégicos. La apariencia y la creciente popularidad de la computación en la nube y el entorno de infraestructura ilimitado siempre disponible han cambiado el panorama de las infraestructuras. Estas tecnologías permitirán un nuevo futuro de negocio.
Por ejemplo, la computación cuántica, con sus complicados sistemas de qubits y algoritmos, puede operar exponencialmente más rápido que las computadoras convencionales. En el futuro, esta tecnología tendrá un gran impacto en la optimización, el aprendizaje automático, el cifrado, el análisis y el análisis de imágenes. Aunque las computadoras cuánticas de propósito general probablemente nunca se realizarán, la tecnología tiene un gran potencial en áreas estrechas y definidas.
Una segunda nueva tecnología en esta tendencia es el hardware neuromórfico. Estos son dispositivos semiconductores inspirados en la arquitectura neurobiológica, que pueden ofrecer un rendimiento extremo para cosas como redes neuronales profundas, que utilizan menos energía y ofrecen un rendimiento más rápido que las opciones convencionales.
Los clientes de Gartner pueden leer el informe completo en Gartner Hype Cycle for Emerging Technology, 2018 por Mike Walker. Esta investigación es parte del Informe de tendencias de Gartner «2018 Hype Cycles, Riding the Innovation Wave». Con perfiles de tecnologías, servicios y disciplinas que abarcan más de 100 ciclos de Hype, este informe de Trend Insight está diseñado para ayudar a los CIO y líderes de TI a responder a la las oportunidades y amenazas que afectan a sus negocios, toman la iniciativa en innovaciones de negocios basadas en tecnología y ayudan a sus organizaciones a definir una estrategia de negocios digital efectiva.