Por Jesús Requena de Schneider Electric
La situación en la que nos encontramos está impactando directamente en el estilo de vida y las necesidades de nuestra sociedad. En lo que respecta al plano laboral, el confinamiento nos ha obligado a cambiar la manera en la que trabajamos y, con el regreso a la normalidad, llegarán cambios importantes a nivel de cultura organizacional. LOfdi, lo que repercutirá tanto en el diseño de oficinas como en la imprescindible digitalización de todos los espacios que ocupemos.
Una tendencia que se confirma: hacia modelos de trabajo más flexibles
A lo largo de las últimas tres décadas, los estilos y espacios de trabajo han ido evolucionando significativamente como resultado del impacto que han tenido las nuevas tecnologías y el desarrollo continuo de los sistemas de información y comunicación. Así, igual que los modelos de trabajo están transitando hacia la flexibilidad y la movilidad, los espacios también tienen que hacerlo.
Aunque quizás el modelo de trabajo flexible más conocido sea el teletrabajo, no es el único. También encontramos el on-demand workplace, los digital working hubs, los office clubs o el coworking. Unos y otros cada vez están más presentes en nuestras ciudades, tal y como demuestran los datos de Colliers International: en Europa, entre 2001 y 2018, los m2 dedicados a espacios de trabajo flexible pasaron de 200.000 a 900.000 m2.
Esta creciente adopción está motivada por sus evidentes beneficios. En el caso del coworking, por ejemplo, proporciona una mayor agilidad y flexibilidad a las organizaciones corporativas más grandes, mejora el intercambio de conocimiento y fomenta prácticas que pueden impulsar la innovación. Sin olvidar que, además, conduce a una mayor productividad y satisfacción de los empleados.
La innovación como respuesta a las nuevas necesidades
Si algo tienen en común todos estos nuevos modelos de trabajo es que requieren de entornos de trabajo más flexibles, modulares y diseñados situando la sostenibilidad en el centro. Las últimas tecnologías son la respuesta a estas necesidades, ya que permiten dar soporte y acomodar desde edificios comerciales y de oficinas a oficinas domésticas.
Cuando hablamos de flexibilidad nos referimos a que, tanto en lo que respecta al puesto de trabajo tradicional, como a las zonas comunes o a los espacios abiertos, es imprescindible que los propietarios y gestores de los edificios garanticen la conectividad y la conexión eléctrica. Además, los espacios deben ser modulares para facilitar la multifuncionalidad y permitir a los trabajadores ser más eficientes. Y, finalmente, existe la tendencia a integrar materiales de origen sostenible y ecológico en el diseño de las oficinas, para minimizar su impacto en el medioambiente, pero también para mejorar el bienestar de los ocupantes. En este sentido, implementar correctamente un diseño sostenible pasa por tener en cuenta la gestión del cableado.
Flexibilidad, modularidad y diseño sostenible, estos son los tres pilares que permiten abordar innovaciones, como, por ejemplo, New Unica System+ de Schneider Electric, una gama completa de funciones de los mecanismos New Unica y sus nuevas ideas para la gestión del cableado y la conectividad en todo el entorno, permite la integración del cableado en el mobiliario y que, además, es fácil de instalar, reorganizar y escalable, por lo que facilita la adaptación del puesto a su funcionalidad y la compatibilidad con instalaciones anteriores. La gama destaca también por su diseño moderno, elegante y cómodo.
Los modelos de trabajo flexibles han llegado para quedarse, con el impacto que esto tiene en la configuración de los puestos de trabajo. Unos puestos que deberán adaptarse a las necesidades concretas de cada momento, así como garantizar el bienestar y la seguridad de los empleados. La innovación es la palanca que, hoy en día, ya nos permite ir aproximándonos a estos objetivos y, por eso, cada vez más gestores y propietarios de edificios de oficinas están apostando por ella.
Artículo elaborado por Jesús Requena Iberian Zone Business Development Director Home & Distribution de Schneider Electric