En el corazón de Lisboa, donde el río Tajo abraza el océano, se alza el Puente Vasco de Gama, una maravilla de la ingeniería moderna que se ha convertido en todo un símbolo para la ciudad. Inaugurado en 1998 y bautizado en honor al célebre explorador, este coloso no solo conecta físicamente dos márgenes del río Tajo, sino que también une la ingeniería avanzada con la estética vanguardista.
Ahora, el icónico puente entra en nueva era con la reciente modernización de su sistema de iluminación; todo un paso adelante en la presentación estética de esta importante infraestructura, que potencia su figura y relevancia en el paisaje urbano nocturno de Lisboa
Televes ha sido la empresa encargada de realizar el proyecto de renovación. La compañía, que ya ha implementado sus soluciones de iluminación en estructuras tan emblemáticas como el Ponte de Don Luis I en Oporto, proporcionó una solución profesional que incluía modelos Retrofit de 175W y 110W y luminarias CIES de 70W para sustituir las tecnologías existentes.
Concretamente, se reemplazaron las luminarias de 400W y 250W a lo largo de los 12,3 kilómetros del tablero del puente, así como en los 4,8 kilómetros de entrada y salida del mismo. Además, se mejoró la iluminación en las áreas de servicio sur-norte y norte-sur, sustituyendo las luces actuales de 150W.
Solución retrofit
Los módulos Retrofit son soluciones que permiten el aprovechamiento de tecnologías e infraestructuras de iluminación antiguas por otras más modernas y eficientes. Se trata de un sistema de iluminación adecuado en aquellos casos en los que se busca un correcto equilibrio entre los beneficios que aportan las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de los recursos previos para conseguir, de esta manera, un ahorro considerable en su implementación.
El resultado fue una renovación total de la iluminación a lo largo de todo el Puente Vasco de Gama, logrando un ahorro energético de alrededor del 80%, un hecho que cumplía las expectativas de dirección y del equipo técnico de LUSOPONTE, la concesionaria de la infraestructura.
Embellecimiento de los pilares y tirantes
Además de la renovación de la iluminación del tablero del puente, Televés también se enfocó en el embellecimiento de los dos pilares y los tirantes que sostienen la estructura. Esta fase del proyecto buscaba resaltar la magnífica arquitectura del Puente Vasco de Gama y acentuar su presencia en el horizonte de Lisboa. El diseño y la iluminación cuidadosamente planificados añadieron un toque de esplendor al puente, creando un impacto visual tanto de día como de noche.
Las luces estratégicamente dispuestas en los pilares y tirantes realzan las líneas arquitectónicas, destacando la ingeniería única del puente. Durante la noche, el juego de luces crea un efecto fascinante que se refleja en las aguas del río Tajo, transformando el Puente Vasco de Gama en un faro de belleza y sofisticación.
Imágenes: Televés