Autor: equipo de comunicación de Televés
Disfrutar del cielo nocturno visualizando las estrellas en todo su esplendor es hoy en día un privilegio al que, por desgracia, sólo unos pocos pueden acceder. Por ello, la protección del cielo nocturno es uno de los interesantes proyectos que llevan entre manos algunos ayuntamientos, buscando incrementar la seguridad al tiempo que se disminuye dicha contaminación lumínica.
Martos es uno de ellos, localidad que hace años decidió hacer del cuidado de la luz una de sus señas de identidad. Todo comenzó con la consecución de la certificación de sus cielos como “Reserva Astronómica Internacional StarLight”, que identifica un espacio en el que se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.
Esta defensa del cielo nocturno, que permite disfrutar de la luz de las estrellas como un derecho equiparable al resto de derechos medioambientales, sociales y culturales, también define al cielo como un elemento clave para el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, así como un agente fomentador del turismo sostenible.
Por todo ello, no es de extrañar que, cuando Martos decidió emprender un proyecto de renovación de su alumbrado público, centrara el foco no solo en lograr una iluminación que respondiese a las necesidades de sus habitantes, sino que lo hiciera respetando el medio ambiente.
- 5.700 luminarias instaladas de 32 modelos distintos.
- Fabricación local, superando las expectativas en plazos.
- Un estudio personalizado para cada calle y área.
- Entregas adaptadas a cliente: escalados según las necesidades de instalación.
Para ello, lanzó un concurso público que ganó Imesapi, empresa instaladora especializada en dar servicio a ayuntamientos y otras administraciones públicas y que no dudó en contar con las soluciones de Televés para iluminar las calles de Martos.
Contextualización del proyecto
Con el objetivo de iluminar las calles de esta localidad de la forma más efectiva posible, y teniendo en cuenta criterios de seguridad y eficiencia, Televés realizó un estudio previo de cada una de las vías que iban a ser iluminadas. De esta forma, la compañía eleva el estándar del proyecto, alejándose de la dinámica habitual en la que todas las calles se iluminan de la misma manera, sin tener en cuenta criterios de localización o necesidades de los ciudadanos.
La minuciosidad en los estudios lumínicos empleada por el equipo especializado ha permitido cumplir todos los objetivos presentados por el Ayuntamiento de Martos, en aras de lograr una iluminación adecuada y sana en todas sus calles.
Uno de los objetivos prioritarios fue también la reducción de su consumo energético, parámetro que se está estableciendo como el principal gasto de los consistorios de España. En este apartado, la reducción del consumo eléctrico logrado por este proyecto de renovación del alumbrado público de Martos supera el 70 %.
Por su parte, ya sumergidos en materia medioambiental, se estima que los más de 5.700 puntos de luz instalados cuentan con una huella de carbono un 50 % menor que la gran mayoría de soluciones actuales de mercado, además de ser 100% reciclables.
Fabricación local y reducción del consumo energético
Dicho ahorro en la huella de carbono se ha logrado gracias a la metodología de producción de Televés, que cuenta con procesos de fabricación nacional con el empleo de materiales novedosos tales como polímeros técnicos en carcasas y disipadores en termopolímeros, que optimizan la energía en los procesos fabriles.
Por su parte, en lo referente a la reducción del consumo energético, el mayor control de Televés sobre la potencia requerida por los equipos permite lograr la mejor luminosidad con el menor consumo posible. La compañía ha conseguido entregar las luminarias del proyecto en escalados de 2.5 vatios, una cifra muy por debajo de los estándares del sector, lo que permite un ajuste perfecto para cada lugar. Como ejemplo, sólo para luminarias viales, se han entregado más de 40 referencias asociadas a un mismo modelo, optimizando ópticas y potencias para cada caso.
Personalización y flexibilidad
La apuesta por Televés de la empresa que ha llevado a cabo el proyecto (Imesapi), no solo se ha debido a la calidad de sus productos, sino también a la mencionada fabricación local, que ha sido clave a la hora de poder cumplir los plazos de un proyecto que se ha ejecutado en su totalidad en medio de una de las mayores crisis de suministro, abastecimiento y encarecimiento de las materias primas de la historia.
Gracias tanto a su capacidad fabril como a su cuidada logística, Televés no solo ha entregado todas las luminarias dentro de los plazos acordados, sino que lo ha hecho teniendo en cuenta las necesidades de su cliente: Por un lado, la entrega de sus soluciones no se ha realizado en un solo bloque, sino de manera semanal, de forma que se tuviera en cuenta la capacidad de instalación de la empresa. Esto facilita la labor de Imesapi, liberándola de un coste extra de almacenamiento y logística de todo el producto hasta que llegue el momento de su instalación.
Además, entendiendo la idiosincrasia de este tipo de empresas, Televés ha entregado sus soluciones con un triple etiquetado que facilitaba la identificación tanto de cada producto, como del lugar en el que debía ser instalado, la referencia del producto, etc; ahorrando una gran cantidad de tiempo y trabajo a Imesapi.
Luminarias utilizadas: CIES, URBAN, FAROLES, RETROFITS, BALIZAS AROUSA
Con una temperatura de color 2200k, un blanco ultra cálido, y con todos los certificados necesarios, las luminarias cuentan con un índice espectral g>2, que las convierte en la solución perfecta para iluminar una localidad que, pese a situarse en una zona de protección E3, es abordada por las administraciones locales como si de una E1 se tratase.
Mientras que la gama CIES es ideal para los ambientes más agresivos, y destaca por la integración de características como la innovación, la ingeniería, la ecología y la conectividad, los modelos Alameda y Maya de la gama Urban de Televés destacan por su diseño compacto y un protector de vidrio templado de alta calidad.
Así mismo, las gamas de Faroles y Retrofits, orientadas a zonas ornamentales, permiten mantener la estética de las calles optimizando el consumo energético. El proyecto se completa con la iluminación monumental mediante la gama de proyectores Flex y Maxi así como con la instalación de Balizas Arousa personalizadas con el escudo del Ayto, y fabricadas en acero inoxidable. En definitiva, la colaboración entre Televés e Imesapi ha proporcionado a la localidad de Martos una iluminación sana, eficiente y mucho más sostenible tanto de un punto de vista económico como medioambiental.