El emblemático Puente Luís I, símbolo de la ciudad de Oporto, ha recibido una nueva transformación lumínica gracias a Televés. La empresa gallega ha colaborado en el proyecto de iluminación, para elevar la imagen de este puente de importancia histórica, clasificado como Bien de Interés Público desde 1982 y como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996
Inaugurado en 1886, el Puente Luís I es una obra maestra del ingeniero alemán Théophile Seyrig. Aunque la propuesta del renombrado Gustave Eiffel fue desestimada por no cumplir con los requisitos de conectar los núcleos urbanos de Oporto y Gaia de manera efectiva, el proyecto de Seyrig se impuso como el ganador. Con sus dos plataformas, una superior para el tráfico de peatones y ferroviario y una inferior para vehículos, el Puente Luís I ha sido un elemento crucial en el enlace entre ambas ciudades.
Por la parte superior, de 390 metros de longitud, salva el río una línea de metro por la parte central y los peatones por los laterales, mientras que por su vía inferior, de 174 metros, circulan los coches que van a Vilanova de Gaia (zona de las bodegas).
La iluminación nocturna del Puente Luís I ha sido siempre un espectáculo visual impresionante, especialmente desde la Ribeira de Oporto y la Avenida de Diogo Leite en Vila Nova de Gaia. Los arcos que sustentan la terraza del Monasterio de Serra do Pilar crean un efecto visual único cuando uno de los lados del puente parece descansar sobre ellos. Ahora, gracias a Televés, la iluminación del puente ha adquirido una nueva dimensión.
Con las obras de mantenimiento realizadas en el tablero inferior, se ha sustituido el alumbrado existente por luminarias Televés Villa modelo LED fabricadas en su factoría de Santiago de Compostela y Maia (Portugal).
Se trata de una luminaria ornamental con un ahorro de consumo de casi el 60 % y una vida útil de 100.000 horas, ideal para que este siga siendo no solo uno de los lugares más fotografiados de la ciudad de Oporto, sino también el lugar desde el que sacar las mejores imágenes de la ribera del río Duero.
Imagen de portada: TELEVES