Telensa ha sido seleccionada por Associated British Ports (ABP), el grupo portuario británico que opera 21 puertos y gestiona el 25% del comercio marítimo del Reino Unido, para proporcionar una solución de alumbrado inteligente y altamente adaptable en tres de sus puertos.
En concreto, la solución de iluminación inteligente de Telensa, PLANet, fue desplegada en el Puerto de Southampton, en el Puerto de Ipswich y en la terminal de carga ferroviaria de Hams Hall. Los tres polígonos se benefician así de una iluminación totalmente controlada a distancia y de forma individual, en consonancia con las instalaciones de última generación con las que operan estos puertos.
Los dos puertos y la terminal de mercancías por ferrocarril son centros de gran actividad que soportan una serie de actividades relacionadas con la carga y los pasajeros. PLANet divide los lugares en zonas y proporciona “estrategias” de iluminación diferenciadas que reflejan el tipo de actividad que tiene lugar en cada zona. Estas directrices de iluminación pueden modificarse en tiempo real en función de los niveles de actividad. Los cambios pueden realizarse en cualquier momento desde cualquier lugar y por cualquier persona autorizada, todo ello con un clic del ratón. Las luces pueden controlarse de forma individual, en zonas agrupadas o en todo el recinto.
Mientras que cada equipo de la «zona portuaria» puede conectarse y gestionar sus propias luces, el personal de ABP puede ver los datos relativos al uso de la energía, el estado de las luminarias, las emisiones de carbono y el rendimiento general de los tres emplazamientos. Como PLANet viene con plug-ins incorporados, puede integrarse con otros sistemas de gestión de edificios y activos en uso en los puertos.
“La instalación de Telensa ha resultado ser muy valiosa durante los últimos 18 meses, en los que los volúmenes de carga han fluctuado debido a la variabilidad de la cadena de suministro. Hemos podido iluminar zonas individuales, adaptando la iluminación en función del tipo y el nivel de actividad que se desarrolla, y conseguir un importante ahorro energético del 15% controlando la potencia lumínica de los compuestos en función del uso”, detalla Andy Robertson, del equipo de ingeniería eléctrica de ABP Southampton.
El puerto de Southampton es el primer puerto de manipulación de vehículos del Reino Unido, con 850.000 vehículos al año. Como puerto de cruceros líder en Europa, acoge a unos dos millones de pasajeros al año y alberga las flotas británicas de los mayores operadores de cruceros del mundo. También alberga la segunda terminal de contenedores más grande del Reino Unido. Esta mezcla de actividades requiere diferentes políticas de iluminación en diferentes momentos. Telensa ha añadido conectividad inteligente a 600 puntos de luz, que están conectadas al sistema de gestión central.
ABP Ipswich cuenta con instalaciones Ro-Ro, tres terminales de áridos, 16.000 metros cuadrados de almacenes cubiertos, un centro de tratamiento de la madera, terminales de almacenamiento a granel y una terminal de contenedores equipada con una grúa de 40 toneladas de capacidad y pórticos sobre raíles. El puerto cuenta con instalaciones, equipos y básculas especializadas para atender cargas pesadas y de proyecto. Telensa proporciona conectividad inalámbrica y gestión centralizada a 300 puntos de luz en este puerto.
ABP Hams Hall es la terminal de carga ferroviaria interior con más actividad del país, que maneja alrededor de 120.000 TEUs cada año. La terminal de carga ferroviaria de Hams Hall, de 11 hectáreas, está situada junto a la línea ferroviaria de Nuneaton a Birmingham y gestiona el tráfico de altura y de corta distancia desde y hacia puertos como Southampton, Tilbury y Felixstowe, así como el tráfico a través del túnel del Canal de la Mancha y el tráfico doméstico desde Escocia. Aquí Telensa ha desplegado su solución en 100 luminarias.
“Las ubicaciones portuarias estratégicas de ABP son un eslabón vital en la cadena de suministro nacional. Telensa PLANet es un servicio de valor añadido que ayuda a ABP a seguir proporcionando instalaciones de primera clase a sus clientes y a manejar grandes cantidades de carga de forma segura, eficiente y sostenible. Nuestro despliegue para ABP es muy innovador en el sentido de que el software del sistema de gestión central se proporciona de forma centralizada en tres emplazamientos. Esto no sólo hace que la solución sea altamente robusta y segura, sino que este enfoque basado en la nube desde nuestro centro de datos seguro es rentable de implementar y escalar”, declaró Andy Gowen, director general de Telensa.
Imagen de portada: Pixabay