Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de Telefónica, ha actualizado su solución de alumbrado exterior inteligente integrando una nueva capa de inteligencia artificial que permitirá afinar con precisión los diferentes perfiles lumínicos a las necesidades reales de las ciudades.
En concreto, la compañía tecnológica ha integrado las capacidades de su plataforma Smart Steps en su solución de alumbrado inteligente, permitiendo la gestión remota de las luminarias en tiempo real, teniendo en cuenta la información de cada farola recopilada con sensores con conectividad NB-IoT.
Así, gracias a la inteligencia artificial y al análisis detallado de los patrones de movilidad, los puntos de interés locales y las condiciones meteorológicas, es posible ajustar la intensidad lumínica de cada farola para que responda de manera precisa a las necesidades específicas de cada ubicación.

Todo ello permite conseguir importantes ahorros energéticos, que la compañía estima en hasta un 30%, además de contribuir a la reducción de la contaminación lumínica, al proporcionar información de gran valor para controlar de forma más eficiente el encendido y apagado de cada luminaria, los perfiles lumínicos, su energía y potencia.
Adicionalmente, el sistema facilita la identificación temprana de fallos, lo que posibilita la realización de mantenimiento preventivo o predictivo. Esto optimiza los desplazamientos y puede reducir los costes de operación y mantenimiento en hasta un 20%.

Análisis de movilidad para optimizar el alumbrado
Smart Steps es una avanzada plataforma de análisis de movilidad desarrollada por Telefónica Tech, que utiliza inteligencia artificial para procesar de manera anonimizada, categorizada, extrapolada y agregada, los datos sobre el comportamiento de multitudes obtenidos de millones de líneas móviles. Esta plataforma permite a Telefónica Tech identificar patrones esenciales para que tanto administraciones públicas como empresas privadas puedan tomar decisiones más informadas y planificar de manera más efectiva las infraestructuras y los servicios urbanos, especialmente ante eventos especiales que puedan influir en el comportamiento urbano.
En el caso del alumbrado público, el análisis de movilidad de multitudes de Smart Steps permite entender cómo adaptar los niveles de iluminación de cada zona cuando hay un evento especial o un punto de interés cogiendo de referencia los datos estadísticos de desplazamientos que hubo durante la celebración del acto el año anterior y teniendo en cuenta los datos meteorológicos, para poder elaborar un plan de alumbrado público que satisfaga las necesidades de los ciudadanos.
Telefónica Tech ha estado testeando previamente la solución integral de alumbrado exterior inteligente en The ThinX, el laboratorio de IoT que dispone la compañía, donde clientes, partners e instituciones participan en el desarrollo y co-creación de cualquier proyecto IoT antes de su despliegue masivo.

Alfredo Serret, director global de IoT de Telefónica Tech, explica: “Seguimos innovando para ofrecer a los clientes las soluciones más completas del mercado con las que mejorar la vida de los ciudadanos y lograr un impacto positivo en el medio ambiente. Nuestra solución de alumbrado exterior inteligente, ahora potenciada con los insights de movilidad de nuestra plataforma Smart Steps, permite recomendar el perfil lumínico más adecuado a las circunstancias reales y seguir trabajando en el desarrollo de ciudades inteligentes más eficientes y sostenibles”.
Imagen de portada: Generada por IA

