Telefónica Tech, a través de su empresa Geprom y su línea de negocio de Big Data e Inteligencia Artificial, ha desarrollado un plan para digitalizar en un plazo de cinco años las 14 granjas acuícolas que Stolt Sea Farm tiene en España, Portugal, Francia, Islandia y Noruega.
Stolt Sea Farm es una compañía líder en acuicultura terrestre de rodaballo y lenguado con más de 50 años de experiencia en el mercado. Gracias al plan diseñado por Telefónica Tech, Stolt Sea Farm contará con una herramienta digital pionera que le permitirá optimizar su negocio, al otorgarle la capacidad de predecir la oferta y la demanda de sus pescados. La herramienta integrará diversas plataformas de digitalización industrial con los datos recopilados en las plantas y analizados con Big Data e Inteligencia Artificial.
El proyecto de digitalización de las granjas acuícolas de Stolt Sea Farm es uno de los casos de éxito presentados por Telefónica Tech en la séptima edición del congreso Advanced Factories 2023, celebrado en Barcelona del 18 al 20 de abril. En una ponencia, Darío Cesena, CEO de Geprom, y Jorge Juan Alfonso, responsable de operaciones en alimentación de Stolt Sea Farm, explicaron cómo surgió la necesidad de digitalizar las granjas acuícolas y cómo la tecnología está ayudando a la compañía a optimizar su negocio.
El plan diseñado por Telefónica Tech contempla la integración de diferentes plataformas de digitalización industrial, como SGA para la gestión de almacenes, MES para la digitalización de la producción y APS para la planificación de la producción y la demanda, con los datos recopilados en las plantas y analizados con Big Data e Inteligencia Artificial.
Te interesa: |
Los algoritmos de machine learning proporcionarán patrones a Stolt Sea Farm para mejorar su planificación, ya que la analítica avanzada le ofrecerá una estimación de los pedidos que le harán los clientes y podrá gestionar de forma más eficiente los pescados que debe sacrificar. Además, podrá optimizar sus procesos para cuantificar con mayor precisión el número de alevines de rodaballo y lenguados que debe introducir en las granjas para asegurar que alcanzan a tiempo el tamaño adecuado.
“Estamos muy orgullosos de haber desarrollado un plan pionero de analítica para Stolt Sea Farm que contribuirá a optimizar sus márgenes de negocio. La aplicación de tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial permiten al sector industrial basarse en los datos analizados para tomar mejores decisiones dirigidas a transformar sus modelos de negocio y hacerlos más eficientes y competitivos”, asegura Darío Cesena, CEO de Geprom, Part of Telefónica Tech.
Por su parte, Jorge Juan Alfonso, responsable de operaciones en alimentación de Stolt Sea Farm, afirma que “la digitalización tanto de la planificación de la demanda como de nuestros procesos productivos, ambos de forma integrada, contribuirá a un mejor servicio a nuestros clientes y a una mejor gestión interna de los procesos operativos”.
Te interesa: |
Imagen de portada: “Granjas acuícolas de Stolt Sea Farm” proporcionada por Telefónica Tech