Telefónica fue una de las más de 500 empresas que se unieron a la Hora del Planeta (iniciativa de WWF), que tuvo lugar el sábado 19 de marzo, para mostrar su compromiso con el cambio climático y sensibilizar a clientes y empleados de la importancia de un consumo responsable y eficiente de la energía. Esta iniciativa dio la vuelta al mundo por 178 países.
Una de las empresas que decidió secundar la iniciativa la Hora del Planeta el pasado sábado fue Telefónica. Su objetivo, siguiendo la iniciativa de WWF (organización de conservación de la naturaleza), fue mostrar su compromiso con el planeta, sensibilizar a clientes y empleados de la importancia de un consumo responsable por parte de todos, y difundir su labor, tanto para reducir sus consumos energéticos, como para promover servicios y productos que fomenten la eficiencia energética.
Con el lema “Ahora es el momento. Cambia por el clima”, La Hora del Planeta 2016 alerta sobre la urgencia de luchar contra el cambio climático y hacer realidad el Acuerdo de París firmado en diciembre de 2015 para evitar un calentamiento global que exceda los 2ºC. WWF ha movilizado al mundo con esta iniciativa. En España, han participado casi 400 ciudades, un 50 por ciento más que en 2015.
En realidad, la Hora del Planeta arrancó el sábado 19 de marzo a las 8:30 en Samoa (isla del Pacífico Sur, Oceanía) y desde ahí empezó a recorrer todo el planeta, oscureciendo 178 países y territorios de 20.30 a 21.30, hora local de cada huso horario.
Telefónica puso en marcha acciones de sensibilización como el apagado de las luces de sus edificios más emblemáticos en Europa y Latinoamérica o la generación de mensajes masivos a empleados y clientes a través de redes sociales (RRSS) y facturas invitándolos a que se unieran al apagón desde sus casas y que enviaran sus fotos para mostrar cómo estaban viviendo “la hora del planeta”.
Precisamente, las redes sociales han sido protagonistas de esta campaña, ya que muchos organismos que se sumaron a la iniciativa, también quisieron compartirlo en sus perfiles sociales. Es el caso de Naciones Unidas, que publicó en Twitter una foto de su sede de Nueva York a oscuras. Ayuntamientos, empresas y particulares de todo el mundo quisieron dejar constancia de su participación. En España, más de 500 empresas se sumaron a la iniciativa y en total, fueron más de 35.000 en todo el mundo. Acciona, Indra, El Corte Inglés y Obra Social La Caixa, entre otras, se unieron a La Hora del Planeta.
Compromiso de Telefónica con el clima
Por otro lado, el Programa Global de Eficiencia Energética de Telefónica, que acaba de obtener el «Green Mobile Award» de la GSMA, pretende optimizar la eficiencia energética a través de la innovación, el control del consumo y las energías renovables para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en todas sus operaciones y procesos. Así, gracias a este Programa la compañía ha ahorrado en un año la electricidad equivalente a 11.000 hogares y ha evitado emisiones de CO2 equivalentes a las de un coche que recorre 13 millones de kilómetros. Además, el 17 por ciento de la energía que consume proviene de fuentes renovables y esta cifra irá aumentando. De hecho, en Telefónica Alemania ya es el cien por cien.
Con esta edición se cumplen diez años desde que WWF lanzara esta iniciativa mundial de la Hora del Planeta, para sensibilizar contra el cambio climático. Precisamente en 2016, el principal objetivo ha sido promover acciones climáticas que aseguren un futuro 100% renovable, porque la Hora del Planeta, más que una hora, es un símbolo mundial que pretende expandir su mensaje los 365 días del año.
Fuente: Telefónica y WWF.