Telefónica ha dado luz verde a un plan destinado a vender luz exclusivamente a grandes clientes, una oferta que irá dirigida a empresas con grandes consumos de energía y que ya sean clientes de soluciones tecnológicas de la compañía presidida por Cesar Alierta. Los clientes particulares quedan, de momento, excluidos de esta estrategia.
Telefónica entra así en la guerra por la comercialización de luz, un mercado que actualmente está en manos de grandes compañías como Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa y otras comercializadoras independientes como Factorenergía, que acaba de reintroducirse en el mercado de particulares.
La nueva estrategia de Telefónica se alinea con el objetivo de reducir en un 30% las emisiones directas e indirectas de CO2 para el año 2020, en relación a las 1,7 millones de toneladas del 2010, medidas por acceso de cliente equivalente. El grupo se ha propuesto disminuir el consumo de electricidad un 30% en KWh/acceso equivalente de cliente y un 10% en MWh/empleado para 2015.
Asimismo, durante el año 2013, la compañía puso en marcha un total de 16 proyectos de eficiencia energética, con los que consiguió ahorrar unos 9,1 GWh y 4,7 millones de euros en la cuenta anual de electricidad. Hasta ahora, gracias a este tipo de iniciativas, ha conseguido ahorros cercanos a los 60 millones. En paralelo, Telefónica ya ofrece servicios de Green TIC (tecnologías verdes), como gestión de flotas, contadores digitales inteligentes y soluciones y plataforma de gestión integral de ciudades inteligentes con el fin de incrementar la eficiencia de sectores como el transporte, la edificación, la industria y los servicios.
Contadores digitales
Respecto a los contadores digitales inteligentes, la operadora intenta implantar en España la estrategia que en Reino Unido le llevó a adjudicarse en 2013 la gestión de millones de instalaciones. En el marco del programa puesto en marcha por el Departamento de Energía y de cambio Climático del Gobierno británico que prevé dar servicio a 53 millones de contadores digitales eléctricos y de gas, Telefónica consiguió dos tercios del contrato (la zona sur y centro de Inglaterra, además de Gales), lo que le supondrá unos ingresos de 1.500 millones de libras (unos 1.850 millones de euros), durante los próximos 15 años. El alcance de Telefónica incluye sólo el servicio de comunicaciones, habiendo sido adjudicados la gestión del sistema y el tratamiento de los datos a otros consorcios, encabezados por las firmas Capita y CGI.
En España el nuevo sistema de tarifas de la luz que permitirá pagar diferentes precios por horas no es viable sin contadores digitales. La nueva normativa implica que las eléctricas tienen hasta 2018 para instalarlos. Dieciocho millones de aparatos se verán afectados, aunque de los 18 millones de usuarios que siguen con precios regulados en España y que cumplen los requisitos para acceder al pago por franjas horarias, unos 4 millones ya disponen de contador digital, si bien éstos no están aun programados ni conectados.
Foto de portada: César Alierta (centro), junto al jefe de Operaciones, José María Álvarez-Pallete (izda)