Telefónica, en colaboración con Siemens, Bookker y BIM6D, ha presentado en el Mobile World Congress (MWC) el área de demostraciones ‘Edificios Inteligentes’, donde se escenifican todas las ventajas de la tecnología aplicada a estos espacios en torno a cuatro pilares: eficiencia, sostenibilidad, personas y seguridad.
Dentro de esta propuesta de valor, la plataforma de Smart Building ocupa un papel fundamental para transformar espacios en edificios inteligentes, ya que integra la gestión de todas las soluciones y recoge los principales indicadores de cada una de ellas. De forma adicional, la Inteligencia Artificial permite realizar modelos predictivos para anticiparnos al uso y consumo futuros del edificio.
Asimismo, esta herramienta de Smart Building está integrada con Powerbim, una plataforma digital desarrollada por BIM6D, que proporciona un soporte Digital Twin con múltiples tecnologías basadas en datos, estáticos y dinámicos, para gestionar el ciclo de vida de edificios e infraestructuras a través de las seis dimensiones.
Telefónica, en colaboración con Siemens, actúa como integradora de todas las soluciones, y tiene la capacidad, gracias a Desigo CC, de ofrecer de una manera conjunta, analizada y global todas las propuestas que necesitaría un edificio. La conectividad es común a todas las soluciones gracias al 5G y a tecnologías IoT (cámaras, sensores WiFi, sensores bluetooth, balizas beacons o audio). Así, la plataforma recoge la información de los diferentes verticales para transformar espacios en ‘Edificios Inteligentes’ creando entornos más eficientes, saludables y seguros para las personas, impulsando la transformación digital y generando beneficios ambientales.
Edificios inteligentes, IoT e IA
Los edificios inteligentes ofrecen una serie de ventajas importantes, entre las que se encuentran las económicas. Gracias al uso del Building Management System (BMS), sistema de gestión del edificio, se puede monitorizar el consumo energético y automatizar la aplicación de reglas para el consumo eléctrico, de gas o agua. La analítica de ocupación, flujos y comportamiento de los usuarios permitirá optimizar el uso de los espacios e incrementar el confort.
En este entorno, donde el bienestar de las personas ocupa cada vez un papel más relevante en la gestión de los edificios, en un momento en que la implantación de los nuevos modelos híbridos de trabajo está empezando a transformar los espacios, Bookker, Startup de Wayra, ofrece una solución SaaS para gestionar de forma eficiente, sostenible e integrada todos los recursos poniendo en el centro a los usuarios. A través de una aplicación móvil y con tecnología de realidad aumentada, podrán reservar un puesto de trabajo, sala de reuniones, plaza de parking o comedor, todo ello creando una experiencia de usuario sencilla y visual. Igualmente, mejorar la experiencia de los usuarios pasa también por realizar una mejor gestión de la comunicación, emitiendo los contenidos más adecuados en función del momento, audiencia, uso y estado del edificio.
En cuanto a la seguridad física, estas soluciones mejoran y proporcionan tecnología biométrica basada en Inteligencia Artificial para el control de accesos, innovación para la protección contra incendios, optimización de la monitorización gracias al empleo de cámaras dotadas de inteligencia con analítica de video que permiten automatizar la detección de incidentes, reduciendo significativamente los tiempos de respuesta o el uso de drones autónomos para realizar rondas de vigilancia. También incrementan la usabilidad para enriquecer la satisfacción de los usuarios y trabajadores optimizando la calidad del aire, iluminación y temperatura. Y, por último, refuerza la seguridad con edificios más eficientes y saludables, que se traduce en la protección de la salud y seguridad de los ocupantes.
En conjunto, estas propuestas aportan un conocimiento global tanto de lo que hay en el exterior como en el interior del edificio con parámetros sociodemográficos. Así, la plataforma de integración de los distintos sistemas tiene también el fin de centralizar, automatizar, recopilar y presentar datos de forma más eficiente facilitando la toma de decisiones con el IoT como tecnología habilitadora.
“Desde Telefónica ofrecemos una propuesta de valor global basada en la conectividad, la seguridad física, el IoT y la IA, que facilita el desarrollo de los Smart Buildings. Nuestro objetivo es dotar a los edificios de la inteligencia más avanzada para favorecer el incremento de la eficiencia, promover la sostenibilidad, mejorar la experiencia de usuario e incrementar la seguridad”, explica Elena Gil, directora global de Producto y Operaciones de Negocio de IoT & Big Data de Telefónica Tech.
“La última actualización de nuestra plataforma de gestión de edificios inteligentes Desigo CC a la versión V5.0, marca la apertura del software a más sistemas y dispositivos”. La plataforma ofrece ahora una conectividad mejorada y soporte para más integraciones, como las estaciones de carga de vehículos eléctricos, y añade que “con estas nuevas funcionalidades y mejoras, Desigo CC V5.0 da el siguiente paso para impulsar la digitalización de los edificios y contribuir a que las infraestructuras sean más inteligentes. Ayuda a que edificios como hospitales, edificios comerciales, centros de datos, oficinas, hoteles o aeropuertos estén preparados para el futuro y sean fáciles de gestionar”, detalla Agustín Gil, director comercial de Soluciones y Servicios en Siemens España.
Fuente de imagen: Telefónica