El Ayuntamiento de Elgoibar ha adjudicado el contrato de servicios energéticos y el mantenimiento con garantía total del alumbrado público y semáforos del municipio a TECUNI por un importe de 1.839.909,00 euros (sin IVA), una baja del 12 % con respecto al presupuesto base de licitación.
El objeto del contrato es la realización de una actuación global e integrada sobre las instalaciones de alumbrado exterior municipal, mediante la modalidad de servicios energéticos por una Empresa de Servicios Energéticos (ESE).
En el año 2018, el ayuntamiento realizó una Auditoría Energética de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio, donde se listaban un total de 56 centros de mando analizados, con 2.044 luminarias existentes dependientes de esos centros de mando.
Asimismo, el mismo contrato recoge, a cargo del contratista, la sustitución de las luminarias que están aún pendientes de pasar a LED, por lo que, en total, se sustituirán 1331 luminarias en todo el municipio, desde zonas centrales hasta polígonos industriales. El presupuesto estimado de esta actuación asciende a más de un millón de euros.
Se prevé que el cambio de luminarias se realice en un plazo de 6 meses y una vez acaben dichas tareas, se realizará un estudio lumínico para analizar el cumplimiento de la norma y los puntos oscuros que se puedan observar, puntos que, junto con los que la ciudadanía aporte, el Ayuntamiento reforzará y/o mejorará.
Procedimiento de Licitación
A la licitación, publicada el pasado mes de noviembre con un presupuesto base de licitación de 2.090.805,70 euros (sin IVA), se presentaron 4 ofertas de las siguientes empresas.
- TECUNI
- SOPRENER
- UTE ELGOIBARKO ARGIA
- ELSAMEX
La empresa Elsamex quedó fuera de la licitación al presentar la oferta fuera de plazo. La puntuación obtenida por las empresas tras el análisis de lo ofertado en el archivo número 2 relativo a los criterios de adjudicación evaluables mediante juicio de valor fue la siguiente:
Finalmente se procedió a la valoración atendiendo a los criterios de adjudicación evaluables bajo fórmula (proposición económica + reducción del plazo de ejecución). Las valoraciones fueron las siguientes:
Con estos resultados se propuso a la empresa TECUNI como adjudicataria del contrato por los servicios energéticos y el mantenimiento con garantía total del alumbrado público y semáforos del Ayuntamiento de Elgoibar por un importe de 1.839.909,00 euros y una reducción del plazo de ejecución de 4 semanas.
Puede consultar los documentos de la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imagen: Unsplash