El Clúster de Smart Cities e Internet de las Cosas de la Región de Murcia, CitizeM, ha creado una guía para colaborar en el despegue de las smart cities. Se trata de una Guía de Soluciones y Tecnologías para Municipios inteligentes que pretende ofrecer un conocimiento inspirador que dinamice ideas, planes, estrategias y proyectos.
La filosofía con la que han trabajado es que las ciudades inteligentes son un asunto de ciudades grandes, pequeñas, de pueblos, de territorios, etc. Trabajando sin considerar que sea un dominio exclusivo de gigantes tecnológicos, sino que las pymes, las universidades, las asociaciones, los profesionales, y todas las organizaciones que agrupan a la ciudadanía deben ser protagonistas.
En la guía han participado 15 entidades distintas con el propósito de contar a todos los participantes del desarrollo de la smart city, diferentes productos, tecnologías, soluciones que, con el enfoque creativo adecuado, pueden aportar mucho valor, a través de la cooperación.
La guía no es un catálogo de productos, sino una propuesta de de innovaciones demostradas que cubren 6 areas de las smart cities con una visión global, intentando aportar valor uniendo e integrando: smart economy, smart living, smart government, smart living, smart environment and smart citizens.
Desde CitizeM destacan que las soluciones que se presentan, no son invenciones, sino productos fiables y validados, que están listos para adaptarse a la necesidad de cada lugar. Asegurando que detrás de esta iniciativa hay un gran grupo de proveedores con alta capacidad, trayectoria y experiencia consolidadas, cercanas a las ciudades, innovadores y con disponibilidad para unir y cooperar siempre con el objetivo de aportar más. En muchos casos, las soluciones que se ofrecen han sido desarrolladas mediantes varios proveedores, aplicando cada uno su conocimiento más especializado.
La idea es que esta Guía no sea un elemento cerrado, sino que evolucione continuamente conforme lo hacen las necesidades, los problemas y la capacidad de ofrecer soluciones. Por ello, el documento adjunto no es sino una primera versión con 49 soluciones.