Las tecnologías inteligentes y con gran capacidad de respuesta conectadas al Internet de las Cosas ayudan a los propietarios de establecimientos comerciales a reducir costes y a transformar digitalmente sus tiendas. Según señala el vicepresidente y gerente general de Intel, Joe Jensen, la gestión inteligente de los datos para extraer conocimientos en tiempo real no es sólo una ventaja competitiva, sino también un imperativo estratégico.
De hecho el año pasado en NRF, evento del sector Retail, Intel anunció unas tecnologías receptivas para establecimientos conectados al IoT y una inversión por valor de $100 millones para el desarrollo de las innovaciones en el sector de las ventas minoristas. Ahora observan unos resultadlos apreciables a medida que estas tecnologías son adoptadas por los propietarios de los establecimientos en casi 60 tiendas, con 2.000 sensores y 26 partners que se unen para mejorar diferentes entornos. Con el apoyo de Intel Capital, Jensen destaca las inversiones realizadas en robótica, en inteligencia artificial (AI) y en automatización en Internet de las Cosas (IoT). Intel ha activado el ecosistema de las ventas minoristas, ofreciendo unas soluciones listas para el mercado disponibles de forma comercial y ocupándose de algunos de los mayores retos en el sector de las ventas minoristas: el cambio de la forma de compra de los consumidores, la aceleración de la automatización y la gestión de las empresas.
En todo el mundo, los principales propietarios de establecimientos se están modernizando, adoptando tecnologías como el IoT, la AI y las analíticas, para personalizar la experiencia de los clientes y para renovar la cadena de suministros. Un ejemplo de ello lo vemos en JD*, uno de los mayores establecimientos en Internet de China, que ha abierto su primera tienda sin personal llamada D-Mart* en las oficinas centrales de la compañía. Las tiendas sin personal son una tendencia en gran crecimiento a escala internacional, ya que ofrecen la comodidad de las tiendas en Internet dentro de un establecimiento físico.
Un ejemplo son las tiendas de D-Mart, capaces de que el cliente pueda escoger un producto, pagar y abandonar el establecimiento sin realizar ninguna interacción humana. Así y todo, dejamos una huella de datos detallada de la transacción realizada de la que podemos obtener unos conocimientos accionables. ¿Cómo ocurre todo esto? La tienda se encuentra equipada con un conjunto de tecnologías de gran capacidad de respuesta que incluye estanterías inteligentes, cámaras inteligentes, pasarelas y sensores, mostradores inteligentes para simplificar el pago y sistemas de señalización digital inteligentes.
Las tiendas sin personal de JD aprovechan un amplio conjunto de tecnologías de gran capacidad de respuesta de Intel que abarcan desde soluciones locales a señalización digital o soluciones para puntos de venta (POS). Las dos compañías van a seguir colaborando en el desarrollo de unas soluciones para IoT que van a diseñar el futuro de las tiendas tradicionales a pie de calle, para ayudar a más de 6,8 millones de pequeños establecimientos en China a satisfacer las expectativas de los clientes y a eliminar las barreras existentes para las ventas.
Según destaca Jensen, las soluciones impulsadas por las tecnologías de Intel ayudan a los establecimientos a transformar sus cadenas de suministro. G-Star*, una destacada cadena de establecimientos en Holanda ha realizado unas pruebas piloto con la tecnología Intel® Responsive Retail Sensor en más de 20 tiendas, y tiene planes para llevarlo a otros 100 establecimientos adicionales en todo el mundo. Cuando se usa junto al software para obtención de conocimientos RIOT* para la realización de análisis, la solución basada en tecnologías de Intel proporciona unos conocimientos impulsados por datos sobre lo que se vende y lo que no se vende, así como los artículos que necesitan ser repuestos, para tomar unas decisiones informadas sobre la gestión del inventario.
Lolli & Pops*, una cadena de establecimientos de productos de confitería gourmet, usa la visión por ordenador y la AI para proporcionar a los clientes la próxima generación de experiencias personalizadas. Con la visión por ordenador, los “Magic Makers” de Lolli & Pops reconocen la fidelidad de los clientes en tiempo real cuando entran en la tienda. Usando analíticas mejoradas mediante AI, la tienda accede a las preferencias de los clientes y realiza sugerencias personalizas de productos, proporcionándoles un tratamiento VIP dulce y garantizando su regreso en breve al establecimiento.
Los equipos en los puntos de venta pueden reducir el coste a la hora de realizar negocios, mejorando al mismo tiempo la productividad. Estas soluciones innovadoras también permitirán transacciones en el punto de conversión y proporcionan a los clientes el poder de decidir cuándo, dónde y cómo deben comprar. Este año en NRF 2018, el mayor evento del mundo del sector Retail, 2018, más de 30 partners de Intel presentarán soluciones basadas en tecnologías de Intel diseñadas para ayudar a resolver los mayores retos en los establecimientos comerciales.