En la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos recientemente celebrada, uno de los temas prioritarios giró en torno a como conseguir que sus ciudades sean más eficientes. Como resultado de una encuesta realizada, casi tres de cada diez ciudades han afirmado que la tecnología de iluminación energéticamente eficiente y LED serán su principal prioridad para los próximos 24 meses.
Tipo de tecnología
El 29 % de los alcaldes ha elegido la iluminación eficiente y LED como la tecnología energética que tenga la máxima prioridad en sus ciudades en los próximos dos años.
Además de dar prioridad a la tecnología de iluminación de alta eficiencia y de LED, los alcaldes señalaron los sistemas de tecnología solar como su segunda opción, con casi una de cada cinco ciudades (19%). La tercera y cuarta prioridad fueron la renovación de edificios (18%) y tecnologías de energía renovable no especificadas (8%), respectivamente.
Se pidió a las ciudades que describieran su «máxima prioridad » en sus propias palabras, en lugar de seleccionar sobre la base de respuestas de opción múltiple (el formato utilizado en casi todas las otras preguntas de esta encuesta). El noventa y uno por ciento de todas las ciudades participantes en la encuesta – 263 de 288 ciudades – respondió a esta cuestión, con las respuestas que se muestran en el gráfico, agrupadas por categorías. La categoría «Todas las demás » incluye diversas categorías adicionales de respuesta como la cogeneración, y las tecnologías de valorización de residuos y tratamiento de agua.
Fuentes de financiación
En cuanto a las fuentes de financiación para sus tecnologías prioritarias de los próximos dos años, la mayoría de los alcaldes espera utilizar sus propios recursos locales en primer lugar, seguido en segundo lugar de la opción de asociarse con el sector privado. Los alcaldes identificaron tres fuentes de financiación para la ciudad – fondos de capital de la ciudad, fondos de operación de la ciudad y los fondos de servicios públicos/empresariales de la ciudad como los principales recursos para la promoción de sus tecnologías prioritarias. Casi la mayoría espera que los presupuestos de operación de la ciudad (46 %) y los fondos de los programas de mejora de capital (45%) sean las dos fuentes principales. Una de cada cuatro ciudades cita a los fondos de servicios públicos/empresariales (26 %) (por ejemplo, fondos públicos de residuos sólidos, agua o de aguas residuales ) como una fuente de financiación para estos despliegues.
Después de los recursos propios de la ciudad, la oferta de fondos por parte del sector privado se cita con mayor frecuencia: la financiación de empresas privadas de servicios públicos (14 %), los contratos de rendimiento energético (23 %) y otras asociaciones público -privadas ( 26 %). Algo más de una de cada cinco ciudades (22 %) identificó los fondos estatales como una fuente de apoyo para sus prioridades, mientras que una de cada cinco ciudades (20 %) espera que lo sean los fondos federales.
Previsiones de despliegue de tecnologías eficientes
Muchos alcaldes prevén un mayor crecimiento en el despliegue de nuevas tecnologías de energía en las ciudades. Dos tercios (67 %) de las 288 ciudades que participaron en esta encuesta esperan que el uso de las nuevas tecnologías de energía aumente en los próximos cinco años, con más de una de cada cinco ciudades (21 %) mostrando expectativas de que el incremento sea «significativo».
Casi uno de cada cuatro alcaldes (23%) prevé que el compromiso de las ciudades con las nuevas tecnologías de energía seguirá siendo aproximadamente igual. Sólo cuatro por ciento de los encuestados espera que estos compromisos disminuyan durante este período.
El informe completo de puede descargar en este enlace.