En el exigente y dinámico campo de la viticultura, la búsqueda de métodos sostenibles y eficientes para el cuidado de los viñedos nunca se detiene. Recientemente, Familia Torres y Jean Leon, dos destacadas bodegas del Penedès, presentaron resultados preliminares de un proyecto innovador: el uso de flashes de luz ultravioleta (UV) para combatir enfermedades fúngicas y reducir el impacto ambiental de los fitosanitarios.
El proyecto, que lleva como nombre LIFEISLIGHT y está financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea, tiene como objetivo demostrar la eficacia de la tecnología UV para proteger las vides contra mildiu polvoriento y velloso, dos hongos principales que amenazan a las vides europeas. Además, el uso de métodos físicos, es decir, destellos UV, solo permitirá efectos localizados en los cultivos, preservando la salud de los trabajadores.
Así, dentro del proyecto, se realizarán diversos ensayos para demostrar el desempeño medioambiental, económico y social de esta innovadora tecnología, para finalmente equipar un total de 15 explotaciones vitícolas comerciales en Francia, España e Italia con los protocolos desarrollados. Además de las bodegas antes reseñadas forman parte del proyecto las Universidades de Tolosa y Burdeos y la empresa UVBoosting.
La tecnología UV: un aliado para la Viticultura
En la naturaleza, las plantas son capaces de detectar patógenos y desencadenar un proceso natural para detener la propagación de la enfermedad. La luz ultravioleta, y en concreto la UC-V, puede estimular este mecanismo de defensa natural, desencadenando la producción de una hormona natural: el ácido salicílico. Esta hormona activa las defensas naturales incluso antes de que ataque el patógeno, haciendo que la planta se vuelva más resistente a futuros ataques y deteniendo el desarrollo de la enfermedad.
“Esta luz es inocua y no tiene impacto en la fauna, la flora o el vino, pero sí permite contrarrestar numerosas causas de pérdida de rendimiento del viñedo como las enfermedades criptogámicas (mildiu, oídio…), las heladas primaverales o el estrés hídrico. La aplicación de esta tecnología es sencilla y se adapta a cualquier tipo de viñedo” explica Francois Sement, responsable de I+D Agronomia de la empresa UVBoosting.
Se podría decir que la luz UV ‘entrena’ el sistema inmunitario de las plantas, produciendo compuestos naturales que las ayudarán a ser más resistentes a los ataques de patógenos. Estos refuerzos UV pueden ayudar a reducir la cantidad total de tratamientos fitosanitarios necesarios para el mantenimiento de los rendimientos de los cultivos.
Actualmente la Unión Europea se ha propuesto como objetivo, de acuerdo con la estrategia ‘Farm to Fork’ la reducción del 50% del uso de fitosanitarios en los viñedos para el año 2023.
Resultados de los primeros ensayos
La semana pasada se presentaron los primeros resultados de esta investigación en un acto celebrado en la bodega Jean León. Familia Torres y Jean Leon son los responsables de llevar a cabo los ensayos en sus viñedos durante dos campañas para demostrar la eficacia de esta tecnología como estimuladores de defensa vegetal y substitutos de fungicidas.
Los ensayos realizados durante este año han consistido en tratamientos en tres parcelas diferentes de Jean Leon para analizar la incidencia de los flashes UV en el rendimiento de cada parcela. Además se ha estudiado si la estimulación de la planta con luz ultravioleta puede ayudar a mitigar los efectos de los sequías.
Tal como ha detallado, Montse Torres, responsable de viticultura en el área de Innovación de Familia Torres, “los resultados no son suficientemente concluyentes ya que en 2023 no hubo problemas de oídio y la sequía fue muy severa, lo que provocó un descenso considerable del rendimiento. De todos modos, se observa que los viñedos más jóvenes (que se muestran menos afectados por la sequía) parecen reaccionar positivamente al tratamiento con luz ultravioleta. En la parcela de viña joven estimulada con luz ultravioleta, los rendimientos han sido superiores a los de otras parcelas en las que no se ha realizado este tipo de tratamiento”.
Está previsto que el año que viene Familia Torres y Jean Leon realicen más ensayos en sus viñedos y estudien la afectación de los flashes de luz ultravioleta en insectos y microorganismos de la uva dentro del proyecto.
Imagen de portada: Familia Torres – LIFEISLIGHT