El municipio de Anglès, en la provincia de Girona, enfrenta una paradoja: su pequeña población de poco más de 5,800 habitantes contrasta con un intenso flujo vehicular que alcanza casi los 20.000 vehículos diarios en su carretera principal. Este tráfico desmesurado no solo aumenta la contaminación y el ruido, sino que también eleva el riesgo de accidentes y merma la calidad de vida de la comunidad. Ante las constantes peticiones de los residentes por una solución, la Generalitat de Catalunya ha respondido con la construcción de una nueva variante vial de 1,6 kilómetros que incluye un túnel de 485 metros, diseñado para redirigir el tráfico lejos del centro urbano y mitigar así los impactos negativos del mismo. Este túnel, ya operativo desde el pasado 22 de noviembre, promete ser una infraestructura clave para la revitalización y sostenibilidad del área.
Desde su concepción, el diseño del túnel de Anglès se centró en la seguridad y el confort de los usuarios, priorizando una iluminación avanzada para mejorar la visibilidad y minimizar el mantenimiento. La UTE formada por CRC, OSSA, y RUBAU TARRÈS, junto con Aluvisa, fueron las encargadas de instalar el sistema de iluminación, optando por el proyector LED T-XTREME de Carandini.
Un estudio lumínico a medida
Cada túnel es único, así que para conseguir una iluminación perfecta el equipo de estudios lumínicos de Carandini realizó un análisis meticuloso de todos aquellos factores clave: la orografía de las bocas del túnel, su orientación, la velocidad máxima permitida, la intensidad y sentido del tráfico, etc.
Después de analizar dos opciones (alumbrado cenital o alumbrado bilateral) se optó por una instalación bilateral simétrica con los proyectores en horizontal con 0 grados de inclinación. Esta solución permitió alinear perfectamente las luminarias con la bandeja y reducir el deslumbramiento, factor esencial en cualquier tipo de túnel.
El resultado en un alumbrado para el Túnel capaz de superar los estándares de uniformidad establecidos por la normativa, proporciona a los conductores un alto confort visual sin deslumbramientos y elimina el «efecto túnel». Además, la nueva solución T-XTREME instalada tiene un gasto energético mínimo y, gracias a su robustez, asegura una reducción de las operaciones de mantenimiento, ofreciendo una larga vida útil.
Fuente de imágenes: Carandini