A través de la marca Normalit, desde Normagrup presentamos unas luminarias que favorecen la aplicación del concepto Human Centric Lighting, permitiendo crear ambientes saludables y confortables. Es un tecnología propia desarrollada íntegramente en España que se inspira en el sol para adaptarse a los ciclos biológicos de las personas, evitar daños en los ojos y en la piel, dolores de cabeza, náuseas y mareos,…
La marca Saluz® engloba a todas aquellas luminarias de Normalit que incorporan elementos que hacen que sea una luz saludable:
- Reproducción del ciclo circadiano.
- Seguridad fotobiológica controlada.
- Parpadeo (flickering) no perjudicial.
Saluz® es una iluminación saludable, inspirada en el sol que se adapta a nuestros ritmos vitales naturales y nos mantiene sincronizados cuando no estamos expuestos a la luz natural.
Además de sincronizar nuestros relojes biológicos, SaLuz® evita daños en los ojos y en la piel proponiendo luminarias del grupo 0 según la norma EN 62471 de seguridad fotobiológica.
Las luminarias bajo la marca SaLuz® garantizan niveles de flickering por debajo del 8% que evitan dolores de cabeza, jaquecas y náuseas.
Dentro de Saluz® existen tres versiones:
- Autónomas. Una vez conectada la luminaria a la red eléctrica, reproduce el ciclo circadiano de manera autónoma.
- Autónomas con regulador de luz. De funcionamiento idéntico a las anteriores pero además, incorporan un sensor de luminosidad que permite regular la cantidad de luz de la luminaria, con el ahorro energético que esto supone.
- Tunable white compatible con Normalink. Estas luminarias delegan la ejecución del ciclo circadiano al sistema de control Normalink, pudiendo ser personalizado según las necesidades del proyecto.
Las luminarias SaLuz® reproducen de forma autónoma el ciclo lumínico natural del sol. Para ello, toman como referencia el horario de amanecer y ocaso para cada día del año, y se relaciona con un espectro de luz para cada momento del día. Esta variación de espectros se efectúa de una forma continua e inapreciable a simple vista. Fuera del ciclo diario, las luminarias emiten un espectro diseñado para minimizar la inhibición de la melatonina (hormona que regula el ciclo circadiano y cuya secreción mejora el sueño, previene el envejecimiento, influye sobre el sistema inmunológico, evita enfermedades cardiovasculares y psiquiátricas,…).
Para aquellos proyectos en los que sea necesaria una personalización del ciclo lumínico diario, existe una versión Tunable White de las luminarias SaLuz® compatible con el sistema de control Normalink. De esta manera es posible modificar el espectro lumínico para cada hora del día y adaptarse a las necesidades y actividades desarrolladas cada estancia de la instalación.
Ámbitos de aplicación
Colegios
Hay muchos niños que están sometidos a una iluminación no saludable. Incluso donde se controla la seguridad fotobiológica, el flickering y el UGR, los alumnos están expuestos a una temperatura de color inadecuada y/o constante, que provoca una pérdida del ritmo biológico.
Esto afecta a su capacidad de atención, altera la coordinación, la velocidad de reacción, etc.
Hospitales
Hay pacientes con movimientos limitados que tienen poca exposición a la luz natural y, por tanto, a los estímulos que ayudan a sincronizar sus relojes internos. La tecnología SaLuz® estabiliza su ritmo circadiano. Les relaja o activa como lo haría el sol según las horas del día y les ayuda a mejorar el sueño. Los profesionales que les atienden también mejoran su rendimiento y bienestar.
Oficinas
En los ambientes de interior en los que solemos desarrollar nuestra jornada (oficinas, colegios, etc.), la luz artificial no varía ni en tono ni intensidad y se produce una ausencia de sincronización con nuestros ritmos vitales.
La ciencia ha demostrado que esto afecta directamente al rendimiento, a nuestro estado de ánimo y al sueño.
Caso de éxito: UCIS del Hospital de San Juan de la Cruz de Úbeda
La ampliación y reforma de las UCI, que fue inaugurada el pasado mes de febrero, cuenta también con la tecnología SALUZ® Tunable White que permite un control de blanco dinámico desde la app Normalink y mediante pulsadores repartidos por los distintos boxes. Cada uno de ellos cuenta con cuatro pulsadores conectados a un interfaz IDNG-P4P que permiten su integración en la línea DALI. A estos pulsadores se han vinculado una serie de acciones:
- Pulsador para encender o apagar la iluminación con función basculante para la regulación de la intensidad lumínica.
- Pulsador para regular la temperatura de color de manera manual.
- Pulsador para activar el ciclo circadiano.
- Pulsador para pausar el ciclo circadiano.
Por su parte, la pasarela maestra IDNG-MG gobierna toda la instalación ejecutando los diferentes ciclos circadianos (hasta 32) y gestionando las comunicaciones.
Artículo elaborado por Alfredo Fernández, Director de Marketing de Normagrup