Setga desarrolla un sistema compacto con señalización integrada para proteger vidas en pasos de peatones
Durante el año 2018 se han producido 1.072 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 1.180 personas, según el Ministerio del Interior. De los fallecidos, un 20% de los peatones muertos en atropello fue en vías rápidas; y es destacar que se incrementa, y de manera considerable, respecto al año anterior, el atropello a peatones en un 48%. Un estudio de la Fundación Mapfre estima que el 98% de los atropellos en los que el responsable es el peatón están causados por el uso de teléfonos móviles y se producen en pasos de cebra.
Estas conclusiones determinan que los pasos de cebra para peatones necesiten de una precisa y correcta iluminación para todos los agentes de la ciudad: peatones, conductores y ayuntamiento. Ello cobra más importancia en aquellos pasos de peatones sin semáforo, tal como establece el Real Decreto 1890/2008 de eficiencia energética, en su sección de alumbrados específicos: “En el alumbrado adicional de los pasos de peatones, cuya instalación será prioritaria en aquellos pasos sin semáforo, la iluminancia de referencia mínima en el plano vertical será de 40 Lux, y una limitación en el deslumbramiento G2 en la dirección de circulación de vehículos y G3 en la dirección del peatón”. Por tanto, si la iluminación no es adecuada, puede haber un accidente o atropello, y en caso de accidente grave, incumpliendo el citado Real Decreto 1890/2008, podrían derivarse responsabilidades hacia los gestores de la infraestructura.
Hacia el alumbrado público inteligente
Las ciudades están cambiando. Los nuevos datos de la consultora Juniper Research ponen de manifiesto que las implementaciones de alumbrado público inteligente conseguirán unos ahorros energéticos en las ciudades por valor de 15.000 millones de dólares para el año 2023.
Y ello se conseguirá por la conversión de fuentes convencionales con tecnologías obsoletas por soluciones LED, además de sistemas de conectividad para monitorizar y controlar el estado de cada punto de luz individual y controlar el estado de las instalaciones. En este marco, tanto instituciones públicas como privadas estudian soluciones tecnológicas cada vez más eficaces, siendo las luces LED protagonistas, también en los pasos de peatones.
La solución lumínica para pasos de peatones
La inadecuación de los niveles de iluminancia vertical en los pasos de peatones a la normativa vigente y los altos índices de distracción al volante dificultan la identificación de viandantes por parte del tráfico rodado, con lo que aumenta el riesgo real de atropello. Para dar respuesta a este reto, el sistema de refuerzo lumínico Prudenza, desarrollado por Setga, engloba un sistema de balizamiento intermitente, dirigido a los conductores, y una luminaria interactiva con alta incidencia fotométrica, en el plano vertical del peatón.
- Integra módulos ópticos LED interactivos. Que tienen alta incidencia fotométrica en el plano vertical del peatón junto a sistemas de balizamiento intermitente formado por destelladores ámbar, así como diferentes alternativas de video-vigilancia conectada.
- Alcanza los 40 lux exigidos por Ley. Al detectar la presencia de peatones en el entorno, intensifica la luminancia en el plano vertical, facilitando el reconocimiento anticipado por parte del tráfico rodado al alcanzar los 40 lux exigidos por el Real Decreto 1890/2008 de eficiencia energética, en su sección de alumbrados específicos referente a pasos de peatones.
- Fotometría avanzada y sistema óptico MRLS®. El sistema Micro refractive light Surface garantiza que los conductores puedan experimentar un nivel de confort visual absoluto, evitando cualquier sensación de deslumbramiento.
- Material en acero inoxidable. Prudenza incorpora uno de los materiales más reciclados en el mundo, el acero. Su reintroducción planificada en el ciclo productivo de otras industrias, una vez concluya la vida útil de la luminaria, producirá un ahorro energético significativo frente al uso de otros metales. El origen 100% natural del vidrio hace que este material sea totalmente reciclable y minimiza el impacto ambiental de su proceso de transformación.
- Evita la degradación lumínica. Además, integra el módulo óptico LEDAPS® (Argon Pressurised System) presurizado con gas argón, una tecnología patentada por Setga para evitar la degradación lumínica derivada de la intrusión de humedad y otros agentes atmosféricos.
Resultados garantizados
En los primeros proyectos desarrollados con Prudenza en municipios españoles, “su tecnología optoelectrónica ha permitido alcanzar niveles de deslumbramiento GR inferiores a 30, situados en un intervalo considerado entre insignificante y ligero, lo cual garantiza que los peatones y conductores puedan experimentar un nivel de confort visual absoluto, evitando cualquier sensación de deslumbramiento perturbador”, explican responsables de Setga.
Y, tras evaluar los resultados de los primeros pilotos, “el sistema de refuerzo lumínico inteligente con señalización integrada logró un nivel de eficacia superior a cualquier sistema de alumbrado vial existente, o panel LED incrustado en el pavimento cebrado. Esto fue posible, tanto por la idoneidad de sus prestaciones ópticas a la hora de prevenir accidentes como por su capacidad de reducir los costes de conservación de la infraestructura, gracias a su módulo óptico LEDAPS®”.