PureLifi, la empresa pionera en el desarrollo de la tecnología LiFi, ha anunciado un acuerdo con el Ejército de los Estados Unidos para el suministro de un innovador sistema de comunicación óptica inalámbrica que utiliza LiFi para la transmisión segura de datos sin radiofrecuencias.
Este acuerdo se trata del primer despliegue a gran escala de la tecnología LiFi en el mundo, con miles de unidades LiFi certificadas en entornos tácticos y estratégicos reales. El sistema, que tiene como nombre Kitefin™, es un nuevo desarrollo de PureLifi con características especialmente diseñadas para su uso en defensa.
Al aprovechar el espectro de la luz, LiFi puede garantizar unas comunicaciones inalámbricas más fiables y de alta seguridad, en comparación con las tecnologías convencionales, como el móvil, el WiFi y el Bluetooth.
El uso de Radiofrecuencias (RF) en entornos seguros y de defensa causa muchos desafíos; principalmente, ya que RF es una tecnología que puede ser detectada y comprometida. Kitefin™ elimina este riesgo, ya que no se puede detectar fuera de su cono de cobertura definido. El sistema también permite una configuración rápida y un impacto logístico positivo, ahorrando tiempo, dinero y vidas en cada implementación.
Un piloto inicial de la tecnología pureLiFi con el Ejército de EE. UU. Europa y África (USAREUR-AF) tuvo lugar en 2019, convenciendo a las principales partes interesadas del Ejército de que LiFi jugaría un papel clave en el futuro de las comunicaciones de Defensa, resultando en la mayor compra de tecnología LiFi de la historia.
“Este enorme despliegue de la tecnología LiFi por parte del USAREUR-AF es una prueba de los beneficios que esta puede ofrecer y todo un punto de inflexión para su adopción. Si una de las organizaciones de defensa más importantes y avanzadas del mundo puede confiar en la tecnología LiFi, asegura el futuro de la implementación de esta en el mercado de gran consumo. Desde que ofrecemos nuestros componentes Gigabit al mercado, hemos desarrollado algunas integraciones de prueba de concepto muy innovadoras con algunas de las marcas de teléfonos electrónicos y móviles de consumo más grandes del mundo. Estamos más cerca que nunca de ver a los consumidores teniendo LiFi en sus hogares y sus bolsillos”, declaró Alistair Banham CEO de pureLiFi.
pureLiFi enviará las primeras unidades de KitefinTM en la primavera de 2021, con unos 4,2 millones de dólares de inversión para llevar a cabo todo el despliegue.
Fuentes de imágenes: PureLiFi