Un plan de mejora de iluminación en el municipio de Murcia permitirá ahorrar 61.000 euros y 209 toneladas de CO2 al año a la ciudad mediante la instalación de tecnología LED.
Un plan de mejora de iluminación para Murcia ha sido presentado por la concejal de Calidad Urbana e Infraestructuras, Ana Martínez Vidal con la intención de ahorrar 61.000 euros y 209 toneladas de CO2 al año en la ciudad mediante la renovación de sus luminarias. Dentro de sus Presupuestos para 2014 el Ayuntamiento de Murcia ha iniciado la sustitución de puntos de luz que en algunos casos tienen ya más de 40 años, por luminarias LED, en un plan que contempla la instalación de un total de 1.500 unidades.
El proyecto que se desarrollara en dos fases, contempla en la primera de ellas la instalación de 997 puntos de luz LED en los barrios de San Miguel, San Lorenzo, La Fama, San Antolín, San Antón, San Juan, Santa María de Gracia, Vistalegre y La Flota, entre las que 286 luminarias serán sustituidas. En la segunda fase, se sustituirán 371 luminarias en San Lorenzo, San Nicolás y la Avenida Europa, siendo esta última actuación la más importante con la sustitución de 250 luminarias que habían dado malos resultados.
Este proyecto permitirá unos ahorros de un 65,5 por ciento del consumo energético equivalente a unos 61.000 euros al año y la reducción de 200 toneladas de emisiones de CO2 sin que suponga desembolso alguno para el ayuntamiento al ser la inversión asumida por Electromur.
Según fuentes municipales, gracias a este plan se podrá eliminar la práctica de “ahorro selectivo” que este municipio estaba llevando a cabo para reducir su factura eléctrica y el objetivo es extender el plan paulatinamente a los 97.000 puntos de luz del municipio, de los cuales aproximadamente un 50 por ciento se encuentran en la propia ciudad de Murcia. Además en esta semana presentarán un centro de control de luminarias pionero.