Los salones salones del Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala estrenan iluminación con la aplicación de nueva tecnología LED que se adapta mejor al edificio y logra una mejora en la eficiencia energética de las infraestructuras. El proyecto ha consistido en innovar y mejorar la iluminación existente del salón de recepciones, salón de banquetes, salón de ministros, 3 oficinas del Ministerio de Cultura y Deportes, pasillos y accesos principales del área Central del Palacio Nacional.
La alianza entre el especialista en iluminación Sylvania, dentro de su programa de Responsabilidad Social, y el Ministerio nació tras la necesidad del renovar la iluminación del Palacio Nacional, catalogado como patrimonio, ya que tras 74 años se luminarias tradicionales y una tecnología antigua, además de poco eficiente con respecto a su flujo luminoso y los watts consumidos.
Así, para reducir el consumo energético y el costo de mantenimiento en todo el edicifio, se hizo un cambio a tecnología LED, mejorando la luminosidad del ambiente y manteniendo la línea de diseño arquitectónico propia del edificio.
“Cada bombilla LED consume únicamente 6W comparado con la bombillería incandescente de 25W y 40W que se encontraba instalada; esto no solo benefició al bajo de consumo energético también se mejoró la iluminación de los espacios, ya que la tecnología LED brinda un flujo luminoso mayor sin producir calor como lo hacía la luz incandescente”, comentó Carlos Guzmán, Country Manager de Sylvania Guatemala.
Uno de los propósitos de la administración del Palacio es concientizar el ahorro energético en beneficio al medio ambiente, e incentivar cambios positivos al resto de instituciones públicas.
La donación consistió en 1,409 bombillas LED de 6 watts y 7 watts las cuales tienen una vida útil de 15,000 horas, no contienen mercurio, produce menos calor, posee un alto índice de rendimiento de color, no tiene radiaciones UV, es una luz completamente direccional y sin pérdidas en su óptica y esta permite un mejor control de la luz obteniendo un ahorro de hasta el 78.70% de energía, en dicho proyecto.