Siemens ha desarrollado una serie de soluciones destinadas a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas dentro de los edificios, lugares donde el ser humano pasa el 90% de su vida y donde realiza las principales funciones de su día a día, como aprender, trabajar, descansar o divertirse. Los edificios residenciales son para la compañía y para su división Building Technologies, especializada en infraestructuras y ciudades inteligentes, una de sus prioridades para convertir a los edificios en lugares perfectos con la ayuda de la tecnología.
Uno de los principales problemas de las ciudades es la contaminación. Algo de vital importancia, si se tiene en cuenta que las partículas contaminantes inhaladas a través de las vías respiratorias pueden causar algunas enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Y es que la contaminación por partículas se ha convertido en un problema global. Concretamente, países como China, India y Medio Oriente, así como los centros urbanos de todo el mundo están especialmente en riesgo. Por esta razón, minimizar la contaminación de partículas en el ambiente se convierte en un factor crucial para proteger la salud de las personas en los lugares que más frecuentan, como son oficinas u hogares.
Por eso, Siemens ha creado un sensor de polvo fino para edificios capaz de identificar y monitorizar los niveles de contaminación dentro de una habitación. El nuevo sensor de polvo fino se basa en la tecnología láser y mide la contaminación por partículas del aire en dos categorías: PM 2.5 y PM 10, es decir, materia con un diámetro de 0.3 a 2.5 micrómetros o de 0.3 a 10 micrómetros, respectivamente. Esta tecnología está diseñada sobre todo para utilizarse en oficinas y espacios residenciales.
El sensor de polvo fino es la última incorporación a la oferta de Siemens para crear un clima interior saludable. De hecho, la compañía ya cuenta con sensores de dióxido de carbono (CO2) que ayudan a reducir la concentración de CO2 del aire ambiente y, a la vez, aumentar la concentración de oxígeno (O2) para mejorar la productividad de los empleados. Y es que el control eficaz de la temperatura y la humedad de un interior disminuye el riesgo de enfermedades como infecciones del tracto respiratorio y la gripe.
Por otro lado, los sensores de compuestos orgánicos volátiles (VOC) se utilizan para medir la desgasificación nociva que se origina en los materiales de construcción y elementos tales como alfombras y muebles. Todos los sensores de Siemens tienen salidas de señal analógica y bus de medidor (M-Bus), lo que les permite conectarse a los controles de calefacción, ventilación y climatización de Siemens como: Climatix y Desigo Room Automation, así como integrarse en sistemas de gestión de edificios como Desigo CC. Para lograr el clima interior deseado, el sistema puede activar filtros adicionales o aumentar la potencia de ventilación.
Controlar la calefacción desde el móvil
Para contribuir a mejorar el bienestar en los edificios residenciales, Siemens cuenta también con un termostato inteligente para controlar la calefacción de los hogares y aumentar su eficiencia energética. El termostato tiene sensores integrados para regular la temperatura de la sala, la calidad del aire, la humedad y detectar la presencia de personas. Además, se puede combinar con sensores externos para la temperatura exterior o interruptores para la apertura de ventanas.
El control del termostato es intuitivo y se puede realizar mediante una aplicación móvil o a través de la pantalla táctil. El termostato inteligente está conectado a un router compatible WLAN que garantiza el envío de los datos a la nube de Siemens. Los usuarios pueden acceder a estos datos desde la aplicación y controlar hasta 12 termostatos desde su teléfono móvil.
El termostato inteligente cuenta con un algoritmo de autoaprendizaje que determina la mejor estrategia de calefacción para conseguir el nivel de confort deseado con la máxima eficiencia energética. El termostato selecciona el tiempo de inicio óptimo de calefacción, dependiendo de las lecturas del sensor. En un día, el termostato ajusta la estrategia de calefacción de la habitación y los dispositivos de calefacción en uso, lo que contribuye significativamente a un menor consumo de energía y una reducción de los costes.
Ambientes flexibles y energéticamente eficientes
La tecnología Desigo™ Total Room Automation (TRA) de Siemens fusiona las disciplinas individuales de climatización, iluminación y protección solar de forma coordinada. Con este nuevo miembro de la familia Desigo, la automatización de ambientes se adapta a las crecientes necesidades de forma aún más flexible. Gracias a esta tecnología, cualquier casa u oficina puede conseguir la temperatura ambiente adecuada, unas condiciones lumínicas perfectas y una calidad de aire interior excelente en todo momento, además de un consumo mínimo de energía y una reducción de emisiones de CO2.
Desigo TRA controla cada estancia de forma independiente y de acuerdo con las preferencias de los usuarios y de los operadores del edificio, basado en la demanda, la eficiencia energética y en el confort. Las unidades de operación se manejan de manera intuitiva, elimina virtualmente los errores de utilización y las pérdidas de energía asociadas. Por ejemplo, trabajar en las mejores condiciones de iluminación en el lugar de trabajo garantiza que los ojos de los empleados no se cansen con tanta facilidad, lo que aumenta su capacidad de concentración y afecta positivamente a su motivación. Por eso Desigo TRA garantiza la iluminación adecuada en cada momento del día y, en caso de que sea necesario, proporciona sombra para ofrecer una luz natural sin deslumbramiento.