El Túnel Carlin de Nevada, EE.UU., el primer túnel rápido con categoría de autopista iluminado completamente con LED de Norteamérica incluye la solución de iluminación de Schréder .
El nuevo sistema de iluminación del túnel Carlin,de dos perforaciones de aproximadamente 425 metros de longitud y 10 metros de ancho, forma parte de un proyecto más amplio del Departamento de Transporte de Nevada (NDOT), en cooperación con la Administración Federal de Autopistas, para mejorar la Interestatal 80 a su paso por la zona de los Túneles Carlin en el noreste de Nevada. El proyecto, de aproximadamente 31 millones de dólares, incluye la mejora de un sistema de drenaje para la calzada, la renovación del hormigón a las entradas del túnel y una nueva solución de iluminación. La perforación en dirección Este se terminó en diciembre de 2013, mientras que la perforación en dirección Oeste se completará en noviembre de 2014.
La nueva solución de iluminación propuesta por Schréder para este túnel que estaba anteriormente iluminado con una combinación de luminarias de sodio de alta presión de 100 W, 150 W y 400 W consiste en la luminaria para túneles FV32 LED.
El nuevo sistema de iluminación FV32 LED supone una reducción significativa del consumo de energía y del número de luminarias ya que cada luminaria consume 266 W en la versión de 240 LED, y 131W en la versión de 120 LED, permitiendo reducir el número de unidades de 1.253 a 789. Por otra parte es importante resaltar que no solo se han mejorado los factores relativos a la eficiencia sino otros como el confort de los usuarios del túnel han sido realzados gracias a la luz blanca que proporcionan los LED.
A esta solucion se añade un nuevo sistema de control de iluminación, que incorpora una regulación dinámica capaz de responder a los niveles de luz ambiental, tanto en el interior como en el exterior de los túneles.
Menor consumo y mayor control cumpliendo normativa
Los túneles de longitud superior a 125 metros requieren de una iluminación muy compleja que se define en EEUU por la norma IES RP-22-11º y en Europa por la Directiva Europea 204/54/EC, CIE 8. Se deben tener en cuenta muy diversos factores para su cálculo como son el tráfico, las velocidades, las curvas, la adpatación del ojo humano a las distintas intensidades de luz como ocurre a la entrada y salida del túnel….
“Los objetivos que se había planteado el Departamento de Transporte de Nevada(NDOT) para esta solución de iluminación eran un menor consumo de energía, un sistema de control eficaz y un túnel que cumpliese en todo momento la norma de iluminación de túneles IES RP-22-11«, afirmó Justin Snowden, Director de Túneles y Tránsito de Schréder en América del Norte. «El NDOT pudo conseguir estos objetivos utilizando la FV32 LED de Schréder«.
«Se eligió a Schréder porque la luminaria FV32 LED – desarrollada específicamente para la iluminación de túneles – dio los mejores resultados en el análisis de vida útil a 20 años. Gracias a su rendimiento, en el Túnel Carlin se necesitaron menos luminarias para conseguir los niveles de luminancia requeridos por la RP-22. Además, el mantenimiento de la FV32 LED resultó fácil e intuitivo: el mantenimiento de sus componentes permite sustituciones rápidas in situ y una sencilla actualización si se necesita«, explica Eric MacGill, Director de Diseño de Calzadas de PK Electrical.