La estación de Príncipe Pío es una de las primeras que cuenta con iluminación íntegramente LED, en el marco del proyecto de implantación de esta tecnología que concluirá este año y supondrá un ahorro semanal de 5.300 KWH por estación. Una vez finalizada la instalación en toda la red, el ahorro equivaldrá al consumo de todos los hogares de una ciudad como Soria.
La iluminación en infraestructuras subterráneas es esencial y un campo complejo y exigente como ha quedado patente en la Guía de Iluminacion eficiente en túneles e infraestructuras subterráneas de DGIEM, editada por smartLIGHTING Research. Por un lado, el rendimiento de la iluminación es clave en la seguridad y comodidad tanto de usuarios como del personal que trabaja en ellas pero por otro el mantenimiento del sistema es a veces difícil por las limitaciones físicas y de acceso que conllevan. Además, las exigencias de eficiencia energética son elevadas al estar en funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año.
La red de Metro de Madrid es consciente de todo esto y concluirá antes de final de año la primera fase de un Plan de Eficiencia Energética por el que está sustituyendo paulatinamente la iluminación de todas las estaciones de la red por tecnología LED. De este modo, a finales de año, 60 estaciones y un depósito contarán con la nueva tecnología, lo que permitirá reducir a la mitad el consumo energético actual en iluminación. En concreto, el ahorro semanal por estación se calcula en 5.300 KWH, el equivalente a lo que consumen 85 hogares por semana.
La modernización de la red del Metro madrileño es uno de los compromisos incluidos en el programa de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. En concreto, el punto 219 recoge el compromiso de modernizar “las líneas de Metro de mayor antigüedad con el fin de mejorar la calidad del servicio que se presta a los viajeros”.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha visitado esta semana la estación de Príncipe Pío, una de las primeras estaciones de la red de Metro donde se ha sustituido toda la iluminación convencional (1.040 tubos fluorescentes en total) por tecnología LED. En su visita, ha destacado que “la Comunidad de Madrid quiere impulsar este tipo de medidas con el fin de ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2 en un 50%”. Esta reducción se consigue al retrasar la sustitución de los tubos al menos 6 años.
La estación de Príncipe Pío es una de las más transitadas dentro de las incluidas en esta primera fase del Plan de Eficiencia Energética, junto con la de Sol, Moncloa y Nuevos Ministerios. De media pasan por ella 1.284.000 viajeros al mes.
Actualmente, la red de Metro de Madrid cuenta con más de 240.000 tubos fluorescentes funcionando más de 8.000 horas al año. El objetivo es sustituirlos todos por LED, lo que se ha planificado por fases. En la actualidad, 28 estaciones ya cuentan con esta tecnología (con un total de 30.203 tubos LED). A finales de año se habrá extendido a 60 y progresivamente se ampliará al resto de la red. Cuando se extienda a todas las estaciones, el consumo anual de energía eléctrica alcanzará los 45 millones de kWh anuales, el equivalente al consumo de todos los hogares de una ciudad del tamaño de Soria o Teruel.
La vida útil de los tubos fluorescentes es de 17.000 horas y con el cambio a la nueva tecnología de iluminación LED pasará a ser de 50.000 (casi 6 años). De este modo, también se aumenta el tiempo de sustitución de los tubos LED y por lo tanto, se reducen los residuos generados por Metro de Madrid en dos tercios y la emisión de CO2 en más de un 50% en lo que a iluminación se refiere.
15% más de ahorro con regulación de niveles de iluminación
Además de la apuesta por este nuevo sistema, Metro de Madrid está tomando otras medidas, como la implantación de sistemas de regulación de niveles de iluminación en estaciones. Éstos gestionan la intensidad lumínica entre valores predeterminados, pudiendo variar en función de las necesidades que puedan presentarse en determinadas situaciones. La aplicación de esta medida, que hasta ahora no existía, supondrá un ahorro adicional del 15% en instalaciones de alumbrado.
Con la intención de minimizar las interferencias con el servicio prestado al viajero, los trabajos en andenes se realizan durante el periodo nocturno. El tiempo medio de trabajo es de 3 horas diarias. En el resto de áreas de las estaciones se acometen trabajos en periodo diurno sujeto a diversas restricciones horarias, sobre todo hora punta, delimitando las zonas de trabajo y observando las medidas tendentes a garantizar la seguridad y la no interferencia con el normal funcionamiento de la explotación.
Con esta iniciativa, Metro de Madrid da un paso más en su apuesta por estar a la vanguardia en tecnología y eficiencia energética. En este sentido, el consejero ha recordado que la iluminación en Metro de Madrid ha seguido cronológicamente una evolución tecnológica desde la incandescencia hasta la fluorescencia de alto rendimiento y que el siguiente paso es la utilización de tecnologías más eficientes, que optimizan la utilización de los recursos disponibles, generando ahorros energéticos y evitando la emisión de contaminantes a la atmósfera.
La iluminación en infraestructuras subterráneas es un campo que presenta un potencial enorme de oportunidades de negocio para muy diversos participantes. Es por ello que smartLIGHTING junto a FENERCOM ofrecerán un curso sobre este área tan específica que suscito ya gran interés en la presentación de la Guía del pasado 24 de junio. Esté atento, el curso está en marcha para septiembre, en breve informaremos….