El Viaducto de la Novena tiene la capacidad de reproducir hasta 16 millones y medio de tonalidades y combinaciones lumínicas. La iluminación arquitectónica tipo LED, que vestirá de modernos colores y alta definición el puente atirantado más grande de Latinoamérica, cuenta con la tecnología de matriz asimétrica, la cual mediante el protocolo DMX 512 integrará imágenes, textos, logos y mensajes tipo multimedia.
Foto de Portada cortesía: Mauricio Olaya Corzo / Alcaldía de Bucaramanga
El Puente del Bósforo ubicado en la ciudad de Estambul (Turquía), tiene dos características en común con el Puente del Viaducto de la Novena de Bucaramanga: Ambos cuentan con seis carriles de tránsito (tres por sentido) y tienen una infraestructura arquitectónica de iluminación tipo LED diseñada para proporcionar un espectáculo de luces y movimientos asimétricos con alta tecnología. Sin embargo solo el Viaducto de la Novena tiene la capacidad de reproducir hasta 16 millones y medio de tonalidades lumínicas, sin importar su límite de programación, mediante un sistema computerizado.
El ingeniero Nicolás González, experto en este tipo de iluminación y representante de la compañía Philips Colombia, firma encargada de ofrecer el espectáculo de luces para la inauguración del Puente del Viaducto de la Novena, explicó que la iluminación arquitectónica es única en Latinoamérica porque la especialidad LED con la que cuenta la infraestructura, tiene la capacidad de reproducir 23 cuadros de imágenes por segundos, que son en algunos casos imperceptibles para el ojo humano por la calidad y rapidez en la conformación de una imagen a otra. El ingeniero explicó que este tipo de tecnología tiene la ventaja de permitir ser programada por los expertos y responsables de la iluminación del Puente, trabajar desde cualquier artefacto tecnológico es decir, desde un portátil, Tablet o Smartphone; se puede cambiar el itinerario según días, horas y temáticas, o cambiar los colores y tipos de mensajes que serán proyectados en el puente.
De igual forma recordó que el Viaducto de la Novena tiene la capacidad de integrar en su proyección varios cuadros de imágenes o marcas tipo textos de alta resolución, que ofrecen un espectáculo en tiempo real y de gran definición en el intercambio de luces.
Iluminación de tecnología mundial
Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Alumbrado Público del Municipio, Gloria Azucena Durán, explicó que el Puente del Viaducto de la Novena cuenta con una infraestructura de iluminación tipo funcional y arquitectónica, la primera encargada de dar luz a los carriles y zona peatonal, y la segunda tipo arquitectónica (sistema de luces).
El sistema del alumbrado funcional es de tipo arquitectónico rasante, es decir que va a una altura de 80 centímetros del nivel de piso que no va sobre los postes, sino sobre unas luminarias Barolet incrustadas en los ‘new jersey’ (el espacio de la barrera de separación de las vías y la zona peatonal), en total 444 luminarias tipo Barolet estarán iluminando la vía, para la zona peatonal este tipo de luces también estarán garantizando el alumbrado con una longitud de 30 centímetros adosadas a la baranda anti suicida.
La infraestructura de iluminación cuenta con proyectores tipo school de la firma Schreder Colombia para los tensores del puente, que se intercalarán con las escenas e imágenes programadas.
Este proyecto icónico para la ciudad de Bucaramanga y el país, posee iluminación de este tipo para las vías sin postes, contemplando 452 BaroLED; los tirantes y columnas tendrán 80 Sculp Flood de 150 RGB. Las luminarias irán instaladas en jerseys de cemento a 80 centímetros de altura, para conservar la estética del viaducto. Asimismo, los pasos peatonales también están iluminados con 378 BaroLED y la iluminación de emergencia consta de 448 luminarias LED.
Las luminarias LED de diversos modelos provistas por Schréder permiten un ahorro energético cercano al 40% respecto a la tecnología HID (a la que corresponden las tradicionales luminarias de sodio), poseen una vida útil de al menos 100 mil horas, además que por su diseño resaltan y ponen en valor la arquitectura de la obra.
El diseño de las luminarias ofrece un elevado nivel de protección contra la corrosión del medioambiente, los impactos y las vibraciones. Debido a que son herméticas, estas luminarias son resistentes a las agresiones del clima, contaminación y humedad, siendo de fácil instalación, acceso y mantenimiento. Asimismo, están fabricadas por materiales reciclables y generan menos emisiones de CO2.
A ello, se suma que los niveles de iluminación superiores a 30 lux, nivel de uniformidad superior al 35%, lo que redunda en un espacio seguro y confortable, generando mejor visibilidad y mayor seguridad a los peatones y conductores.
Sergio Rivera, gerente de Schréder Colombia, dijo que “este proyecto marca un hito en la arquitectura y también en la iluminación en Colombia. Por ello, nuestra empresa, que se destaca como pionero de proyectos de renovación y sustentabilidad, diseñó y suministró un sistema con 100% tecnología LED para el mismo”. A ello, agregó el ejecutivo que “con lo anterior, marcamos varias novedades: por primera vez en Colombia generamos iluminación vial LED desde Jerseys de concreto, iluminamos con LED RGB en tirantes del puente, y con equipos de potencia tal que su alcance supera los 80 metros de longitud.
Finalmente, por primera vez en el país proveemos iluminación de emergencia en LED sobre los jerseys de concreto. Todo esto nos llena de orgullo, en especial, por el trabajo mancomunado con las autoridades de Bucaramanga, que es la ciudad más innovadora en materia de iluminación en Colombia”.
Datos principales:
El alumbrado del Puente del Viaducto de la Novena tuvo un costo global de 12 mil millones de pesos (unos 4,5 millones de euros), los cuales incluyen la iluminación funcional y arquitectónica de la infraestructura, la semaforización de la intersección de la calle 45, compra de 4 cámaras de seguridad de alta resolución (las cuales estarán conectadas directamente con la Policía Nacional y la Oficina de Alumbrado Público) y luces de obstrucción de tipo señalización para casos de tipo aeronáutico.
Video el Viaducto de La Novena de Bucaramanga se vistió de colores
Esta mega-obra estrenó la iluminación ornamental antes de ser entregada a la comunidad el 9 de abril y en los próximos días se instalará la iluminación vehicular y el paso para los peatones.
Video test de iluminación Viaducto de la Novena en Bucaramanga –Tomada por Media Drone
Fuente: Yelena Fuentes /Oficina de Prensa y Comunicaciones /Alcaldía de Bucaramanga http://www.bucaramanga.gov.co/