Comprender cómo las fábricas actuales van a cambiar en un futuro cercano es una de las barreras fundamentales con la que cuentan los fabricantes, perdidos ante el rápido cambio tecnológico y la incapacidad de vislumbrar el camino a seguir. Simular los escenarios de fabricación con las nuevas tecnologías antes de que estén disponibles, ayudaría a los fabricantes a evaluar los riesgos y el éxito del negocio, compensar los costes e inversiones, escalar los esfuerzos para capacitar a los trabajadores y mantenerse competitivo.
Investigadores de la Universidad de Purdue, en colaboración con el MIT y la Universidad de Indiana, desarrollarán una plataforma de simulación donde ensayar nuevas tecnologías que permitirá vislumbrar de forma realista cómo será el futuro de la fábrica en 5 o 10 años. La investigación cuenta con una subvención de 2,5 millones de dólares, otorgada por el programa “Future of Work at the Human-Technology Frontier program” de la National Science Foundation’s.
La plataforma de simulación involucraría tecnologías como la inteligencia artificial, realidad aumentada y el internet de las cosas, conectando máquinas con humanos y robots y diseñando nuevas formas de interacción y organización que conformarán el futuro de los entornos industriales. En el siguiente video puede comprender con más detalle el proyecto:
“La realidad aumentada y el Internet de las Cosas permitirá a los robots extender la mente y las manos de un trabajador, de modo que estos podrán hacer tareas mucho más difíciles que los robots no pueden hacer, como reparar un compresor, con una capacitación mínima”, declaró Karthik Ramani, líder del proyecto y profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Purdue.
Las simulaciones pueden abarcar la fábrica completa, un almacén o solamente un nuevo flujo de trabajo específico, como por ejemplo simular la forma que los robots trabajan con humanos en una línea de producción de recogida y almacenamiento de paquetes.
Las simulaciones también servirán como una forma de pre-capacitar a los trabajadores para colaborar con los robots y las tecnologías introducidas. Un equipo liderado por Kylie Peppler, profesora asociada de ciencias del aprendizaje en IU, ayudara los estudiantes de ingeniería en interesarse y comprender cómo serán las fábricas del futuro, a medida que desarrollen las habilidades específicas para trabajar en ellas.
Por otro lado, el profesor de ingeniería industrial de Purdue y director del centro PRISM, Shimon Nof y su equipo investigarán las diversas formas en que los humanos podrían colaborar con los robots utilizando esta nueva plataforma. Mientas otros equipos se ocuparán de evaluar cómo se transfieren las habilidades y el trabajo con el sistema.
Una parte fundamental de la investigación estará en evaluar cómo va a afectar los nuevos métodos de trabajo, con la integración de estas nuevas tecnologías, en el mercado laboral. “La esperanza es que una nueva generación de tecnologías, impulsadas por la inteligencia artificial y la realidad aumentada, puede generar una mayor crecimiento de la productividad y complementar en lugar de reemplazar a los trabajadores”, señaló Daron Acemoglu, responsable de este campo de la investigación.
El esfuerzo financiado por NSF también anticipa que al enseñar a los estudiantes a diseñar y hacer prototipos con electrónica y codificación, se convertirán en nuevos tipos de trabajadores que aumentarán las capacidades de una fábrica inteligente. Las tecnologías desarrolladas con la plataforma se introducirán progresivamente en el lugar de trabajo, así como en entornos educativos para capacitar a los jóvenes en los EE. UU.
«La idea es crear y servir a la fabricación futura, en lugar de tratar de solucionar problemas en el presente», concluyo Ramani.
Créditos Imágen portada: Purdue University C Design Lab image/Luis Paredes and Ke Huo