La evolución de los centros comerciales hacia espacios que ofrecen experiencias únicas más allá de la compra tradicional es un fenómeno global que está transformando radicalmente la manera en que los consumidores y visitantes interactúan con estos espacios. Esta reinvención de los espacios comerciales se alinea con las demandas crecientes de una sociedad que valora las experiencias inmersivas y personalizadas, donde la compra es solo una parte de una oferta más amplia que incluye cultura, ocio, gastronomía, y sostenibilidad.
Un ejemplo claro de esta tendencia, es la renovación de L’illa Diagonal, el primer centro comercial construido en Barcelona, que está listo para concluir una ambiciosa renovación a finales de 2024 con una inversión de 35 millones de euros. La firma de arquitectura Batlleiroig lidera este proyecto de renovación, enfocándose en mejorar la experiencia del usuario y adaptar el centro a las nuevas necesidades y tendencias. Este esfuerzo incluye la creación de nuevos espacios verdes y sostenibles que fomentan la conexión entre las personas y la naturaleza, así como la mejora de áreas de descanso y zonas de restauración, integrando mejoras en elementos arquitectónicos como techos, suelos y escaleras.
Uno de los aspectos más innovadores de esta renovación es la incorporación de un concepto de iluminación digital en el techo dinámico del centro comercial, un proyecto pionero que redefine la experiencia lumínica. En colaboración con Batlleiroig y el estudio de diseño de iluminación Lighting Artec, Lumalia Studio ha dado vida a una superficie dinámica de 1,100 m2 que representa una fusión entre arquitectura e iluminación.
La instalación cuenta con más de 200,000 píxeles distribuidos en el espacio y meticulosamente mapeados para funcionar de forma coherente a través de los contenidos reproducidos. La elección de LEDs RGBW proporciona una profundidad de color extendida y cada uno de los elementos se diseñaron y fabricaron a medida para el propósito de la instalación, desde los paneles, el LED, los elementos de conexión y distribución y el textil tensado, todo con el objeto de adaptarse e integrarse con el espacio. La notable superficie que hibrida este concepto entre iluminación y pantalla cobra vida a través de los contenidos diseñados especialmente para esta solución.
El techo de L’illa Diagonal se transforma así, en un cautivador lienzo digital, donde los movimientos abstractos de luz y color bailan en armonía, creando cielos animados que parecen cobrar vida. La aurora boreal, con su atractivo cautivador y misterioso, emerge como protagonistas en esta luminosa narrativa, sumergiendo el entorno en una danza hipnótica que nos transporta a paisajes que oscilan entre la realidad y la imaginación. A través del juego de sombras, se logra una experiencia inmersiva, creando varias atmósferas que combinan el espectáculo con la sutileza y la elegancia.
El concepto de diseño e iluminación fue creado y dirigido por la firma de arquitectura Batlleiroig en colaboración con el estudio de diseño de iluminación Artec Studio, con producción audiovisual diseñada por Trigelab. Mientras tanto, Lumalia Studio se encargó de la fabricación, montaje e instalación del lienzo digital en el techo, con la programación de ProtoPixel. Juntos, lograron crear un nuevo concepto de iluminación dinámica para esta innovadora instalación integrada en el techo del centro comercial.
Además, como parte de esta revisión digital, L’illa Diagonal se ha asociado con Iwall in Shop para modernizar su circuito digital con soportes digitales de gran formato ubicados en el centro comercial, complementando los 25 opis existentes. Iwall in Shop colaboró con LED DREAM Group para el suministro, montaje e instalación de pantallas LED distribuidas dentro del centro comercial, mejorando la experiencia del cliente y atrayendo a empresas de publicidad de primer nivel.
Imágenes: LEDDREAM – LUMALIA STUDIO