El pasado 11 de marzo terminó en el London-Pace London «Transcending Boundaries», una exposición de obras de teamLab que contó con tres salas de instalaciones inmersivas, dos de las cuales nunca se han visto antes. La exposición ha estado a la vista del 25 de enero al 11 de marzo de 2017 en 6 Burlington Gardens.
Transcending Boundaries explora el papel de la tecnología digital en la superación de los límites físicos y conceptuales que existen entre diferentes obras de arte, con imágenes de una obra que se desprende del marco e ingresa en el espacio de otro. Las instalaciones también disuelven las distinciones entre la obra de arte y el espacio de exposición, e involucran al espectador a través de la interactividad.
Debutando nuevas obras, Transcending Boundaries revela el compromiso de TeamLab para el avance del arte digital, así como su capacidad única de nutrir la creatividad y la curiosidad a través de la tecnología. Toshiyuki Inoko, fundador del colectivo, dice: «Nos sentimos honrados de compartir algunas de nuestras obras de arte más recientes y esperamos que la universalidad de sus temas -creatividad, juego, exploración, inmersión, vida y fluidez- penetre en la conciencia más amplia. «
La sala más grande de la exposición ha incluido seis obras y protagoniza el Universo de Partículas de Agua, Transcending Boundaries (2017), una cascada virtual que se extiende más allá de la pared de la galería hasta el suelo, fluyendo a través del espacio de exposición y alrededor de los pies del espectador. Se relaciona con el concepto de Espacio Ultra Subjetivo, central en la práctica de TeamLab, haciendo referencia a la representación no perspectival del espacio en el arte japonés premoderno y situando al espectador directamente dentro del reino de la obra de arte.
Enmarcando la segunda habitación, Dark Waves (2016) es una simulación del movimiento de las ondas basado en el comportamiento de cientos de miles de partículas de agua. Las ondas se crean en un espacio virtual tridimensional, expresando el agua como una entidad viviente que sumerge al espectador y sugiere una conexión intrínseca con la naturaleza.
En la última sala, el espacio oscurecido se transforma por la presencia del espectador, que activa Flores Bloom sobre Gente (2017). Con el cuerpo como lienzo para las proyecciones, las flores se encuentran en un proceso de cambio continuo: crecimiento, decadencia y dispersión en respuesta directa a los movimientos del espectador.
Eliminación de los límites entre las ilustraciones
En la mente, no hay fronteras entre ideas y conceptos, son inherentemente ambiguos e influyen e interactúan entre sí. Para que las ideas y los conceptos se expresen en el mundo real es necesario tener una sustancia material física a través de la cual están mediados. Los límites se crean cuando las ideas y los conceptos se materializan en el mundo real.
Dentro del dominio digital, el arte es capaz de trascender los límites físicos y conceptuales. La tecnología digital permite que el arte se libere del marco y vaya más allá de los límites que separan un trabajo de otro. Los elementos de una obra pueden interactuar fluidamente con e influenciar elementos de las otras obras expuestas en el mismo espacio. De esta manera, los límites entre las piezas de arte se disuelven.
El agua se representa calculando las interacciones entre un flujo continuo de cientos de miles de partículas de agua. Entonces, las líneas se dibujan en el espacio en relación con el comportamiento de las partículas de agua. La acumulación de estas líneas expresa la cascada.
El flujo de agua influye en otras obras de arte.
teamLab
teamLab (2001, Tokio, por Toshiyuki Inoko) es un grupo colectivo interdisciplinario de artistas y creativos que reúne a profesionales de diversas disciplinas de la práctica profesional en la sociedad digital: artistas, programadores, ingenieros, animadores CGI, matemáticos, arquitectos, diseñadores gráficos, diseñadores web y editores. Propiamente se definen como “Ultra-tecnólogos”, el objetivo del grupo pretende ir más allá de los límites entre el arte, la ciencia, la tecnología y la creatividad, a través de actividades creativas de colaboración.
El teamLab, basado en la tradición del antiguo arte japonés y las formas contemporáneas de animación, opera desde un sentido distintivamente japonés de reconocimiento espacial, investigando el comportamiento humano en la era de la información y proponiendo modelos innovadores para el desarrollo social. Las obras de teamLab están en la colección permanente de Borusan Contemporary, Estambul; El Museo de Arte Asiático, San Francisco; El Museo de la Sociedad de Asia, Nueva York; Galería de Arte del Sur de Australia, Adelaida; Y Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, Sydney. Han sido objeto de numerosas exposiciones en todo el mundo; En 2015, se proyectó un trabajo de proyección en la fachada del Grand Palais de París.
Arte digital
TeamLab cree que el dominio digital puede ampliar las capacidades del arte, y que el arte digital puede crear nuevas relaciones entre las personas. La tecnología digital libera la expresión de la sustancia y crea una existencia con la posibilidad de transformación
La tecnología digital permite detalles complejos y libertad para el cambio. Antes de que la gente comenzara a aceptar la tecnología digital, la información y la expresión artística debían presentarse en alguna forma física. La expresión creativa ha existido a través de medios estáticos para la mayor parte de la historia humana, a menudo utilizando objetos físicos como lienzo y pintura. El advenimiento de la tecnología digital permite a la expresión humana liberarse de estas limitaciones físicas, lo que le permite existir independientemente y evolucionar libremente.
Expansión y adaptabilidad espacial
Ya no se limita a los medios físicos, la tecnología digital ha hecho posible que las obras de arte se expandan físicamente. Dado que el arte digital puede expandirse fácilmente, nos proporciona un mayor grado de autonomía dentro del espacio. Ahora somos capaces de manipular y utilizar espacios mucho más grandes, y los espectadores son capaces de experimentar la obra de arte más directamente.
La tecnología digital nos ha permitido expresar el cambio en sí mismo
Las características de la tecnología digital permiten a las obras de arte expresar la capacidad de cambio mucho más libremente. Los espectadores, en interacción con su entorno, pueden instigar el cambio perpetuo en una obra de arte. A través de una relación interactiva entre los espectadores y la obra de arte, los espectadores se convierten en una parte intrínseca de esa obra de arte.