El Consorcio TALQ ha publicado una nueva versión de la especiación TALQ, 2.2.0, que incluye funciones adicionales en el estándar del protocolo.
La gama de aplicaciones relacionadas con las ciudades inteligentes en las que las autoridades locales están invirtiendo es amplia. Estas soluciones incluyen la iluminación exterior, así como la gestión de residuos, aparcamientos y tráfico, la movilidad eléctrica, los sensores ambientales y otros diversos servicios públicos. Actualmente, dieciocho productos de diez fabricantes diferentes han sido certificados como conformes al TALQ. Todos ellos tienen como objetivo facilitar las decisiones de inversión de las ciudades al permitir la interoperabilidad, que a su vez fomenta la competencia y permite a los compradores invertir en sistemas abiertos para garantizar soluciones actualizables en el futuro.
Para mantener el protocolo de software actualizado, el Grupo de Trabajo Técnico y el Grupo de Trabajo de Requisitos dentro del consorcio revisan y amplían continuamente las funciones que apoya el protocolo. Las empresas miembros pueden sugerir y solicitar que se incluyan en el protocolo características adicionales que reflejen la funcionalidad que ofrecen sus propios sistemas. La versión 2.2.0, aprobada por el Comité Directivo de TALQ, abarca un conjunto de nuevas características.
Novedades e integraciones
De las numerosas nuevas características que se han añadido a la especificación, las funciones relacionadas con las aplicaciones de las ciudades inteligentes son de gran interés. Algunas de ellas, por ejemplo, proporcionan estadísticas sobre el número de vehículos que pasan por una carretera, detectan cambios en la ubicación de los activos o identifican y registran los cambios de orientación de los activos. Otras están más relacionadas con la medición, por ejemplo, los niveles de llenado de los contenedores o los niveles de fluido en lagos, tanques, etc. Otras funciones están relacionadas con los niveles de energía y de las baterías: la vigilancia de la carga y la descarga; o la gestión de los paneles solares, como los que se utilizan para la información sobre el transporte público, el control del tráfico, la seguridad pública (CCTV) y muchos otros. Todas estas funciones adicionales son compatibles con la versión anterior 2.1.0.
«La integración de las aplicaciones de ciudades inteligentes en un estándar puro de iluminación se ha hecho realidad y muestra la importancia del protocolo TALQ como norma mundial para el futuro. Pero también se han añadido otras capacidades interesantes a la Herramienta de Certificación, por ejemplo, el soporte de múltiples perfiles en un producto certificado y una nueva versión de la linea de comandos de la herramienta, que facilita su integración en un sistema de desarrollo de software CI/CD» explica José Sanchis, Presidente del Grupo de Trabajo de Certificación.