El Consorcio TALQ, organización encargada de desarrollar un estándar de interfaz global para aplicaciones de ciudades inteligentes, continúa expandiendo su influencia y cada vez más ciudades y servicios públicos en todo el mundo requieren la certificación TALQ en sus ofertas públicas para garantizar la interoperabilidad entre sistemas de diferentes proveedores.
Con 66 empresas miembro provenientes de 24 países, el consorcio no solo ha logrado una expansión notable, sino que también ha solidificado su posición como catalizador de soluciones innovadoras y estandarizadas para ciudades modernas. A través de un proceso de certificación riguroso, TALQ garantiza que los productos adheridos a este estándar puedan operar en conjunto sin importar el fabricante, promoviendo así una mayor flexibilidad y elección para las ciudades y sus gestores.
Con 58 productos certificados de 39 fabricantes, el protocolo no solo facilita la integración tecnológica sino que también apoya decisiones de inversión más informadas y estratégicas en infraestructura urbana. Esta estandarización resulta vital en la prevención del bloqueo por parte de proveedores específicos, permitiendo a las ciudades mantener su flexibilidad en la gestión de tecnologías de iluminación exterior y otras aplicaciones inteligentes.
El creciente número de licitaciones públicas que requieren la certificación TALQ en muchos países demuestra la importancia de este estándar global. Además, la amplia difusión geográfica de los fabricantes de aplicaciones de ciudades inteligentes y las empresas miembros de TALQ destaca su alcance global. Hoy en día, los clientes pueden elegir entre 58 soluciones de Software de Gestión Central (CMS) y Gateway certificadas oficialmente por TALQ de 39 empresas diferentes.
Proceso de certificación y sus beneficios
Cada producto que recibe la certificación TALQ ha pasado por pruebas exhaustivas que confirmaron su fiabilidad y calidad superior. Estas pruebas aseguran no solo la interoperabilidad sino también la facilidad de integración con otros productos certificados TALQ. Los eventos regulares de «Plugfests» simulan entornos operativos reales donde los productos certificados y aquellos en proceso de certificación pueden demostrar su compatibilidad y robustez.
Un aspecto distintivo del proceso es el uso de una herramienta estandarizada para la evaluación de todos los productos, asegurando una consistencia y fiabilidad en toda la certificación. Además, la especificación TALQ integra las mejores prácticas de la industria, optimizando la implementación de los productos y mejorando la solución en su conjunto.
“Estamos orgullosos de ser testigos del alcance global de la Certificación TALQ, que refleja el fuerte compromiso de nuestros miembros de mejorar continuamente sus soluciones individuales de ciudad inteligente. También demuestra una clara dedicación a mantener los estándares de la industria», informa Simon Dunkley, Secretario General del Consorcio TALQ. «La certificación TALQ permite una integración perfecta de diversos sistemas y garantiza la escalabilidad futura. Al centrarnos en las mejores prácticas, nos aseguramos de que los productos certificados por TALQ estén preparados para satisfacer las demandas cambiantes de las ciudades inteligentes de todo el mundo”, explica Simon Dunkley, Secretario General del Consorcio TALQ.
Nueva versión del protocolo
Este año el consorcio lanzó la versión 2.6.0 de su protocolo con nuevas funcionalidades adaptadas a la necesidad del mercado.
En concreto, la nueva actualización trae importantes mejoras, como un nuevo perfil Cabinet Control, una ampliación de los periodos activos y nuevos comandos de control de color, ajustándose estos últimos a la definición de DALI-2 (IEC 82386) Parte 209.
Imagen de portada: Freepik. Resto de imágenes: © TALQ Consortium.