Dentro del Plan de mejora del alumbrado público, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina en Toledo ha decidido invertir en tecnología LED para el cambio de las iluminación de la localidad con el objetivo de mejorar la eficiencia energética.
La portavoz municipal, María Rodríguez, ha anunciado que tras la licitación y adjudicación del proyecto de ahorro energético que el Gobierno de Jaime Ramos ya ha empezado a desarrollar. Se ampliará la zona de sustitución de alumbrado tradicional por otro con tecnología LED en las EATIM de Gamonal y El Casar de Talavera.
Según ha explicado Rodríguez, esta ampliación de la zona de actuación se debe a la petición del concejal responsable del área de EATIM, José Luis Muelas, para reinvertir las bajas de los contratos que ya han sido adjudicados y que ascienden hasta los 226.264 euros.
Ahorro energético
Talavera de la Reina muestra así su compromiso municipal con la eficiencia energética «para hacer una ciudad sostenible» y de esta manera ha destacado que el cambio del alumbrado público con tecnología LED (diodos emisores de luz) puede generar un ahorro energético de hasta el 85%. Sobre el comienzo de estas tareas, la portavoz ha explicado que comenzarán en los próximos meses tras la aprobación de la nueva licitación en la Junta de Gobierno Local del próximo 30 de agosto.
La portavoz municipal también ha destacado los beneficios tanto sociales como ambientales y ha explicado que entre las ventajas que destacan en estas instalaciones están una mayor sensación de seguridad y una mejor visibilidad.
Además Rodríguez ha explicado que la vida útil de la iluminación LED oscila entre 50.000 y 100.000 horas, lo que indica un alto retorno de la inversión
Cabe recordar que el pasado mes de febrero el alcalde, Jaime Ramos, firmó un crédito de un millón de euros con Caja Rural para la financiación de los tres lotes que ya han sido licitados.