Talavera de la Reina ha estrenado la nueva iluminación artística del Conjunto Histórico de la ciudad, que tiene como objetivo incrementar el atractivo turístico de esta zona amurallada.
El pasado mes de junio, el consistorio talaverano sacó a concurso un contrato de suministro y servicio de redacción del proyecto de proyección de imagen con proyectores LED del nuevo símbolo en los accesos al Conjunto Histórico. La empresa CASA ÁLVAREZ fue la adjudicataria del contrato, por un importe de de 89.696,09 euros, y por tanto la encargada de la ejecución del proyecto.
La nueva iluminación consta de 12 gobos (proyecciones lumínicas) junto a 12 placas de acero que identifican este Conjunto Histórico en los accesos a este recinto: Calle Carnicerías, Pescaderías, Arco de San Pedro, Palenque, Valencia, Charcón, San Clemente, Lechuga-Entretorres, José Luis Gallo, Plaza San Jerónimo, calle Puerta del Río y Torreón de la Alcazaba.
El objetivo es identificar y revitalizar el conjunto histórico mediante estos proyectoers LED que proyectan el símbolo icónico de la nueva imagen turística de Talavera, el rosetón de la Colegiata de Santa María la Mayor, buscando llamar la atención del viandante en cada uno de los accesos al recinto durante las horas nocturnas.
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha sido la encargada de inaugurar la iluminación, “un proyecto que fue presentado en la edición de Fitur de este año y que nació con “una imagen de la ciudad, una marca que identifica el Conjunto Histórico” con un logo del rosetón de La Colegial que encierra todo el circuito de calles y plazas. La de hoy es la primera actuación que se aplica para ser disfrutada por la ciudadanía, dentro de un plan de señalética, que servirá para que la gente sepa que está entrando y pisando las calles declaradas Conjunto Histórico: las murallas, la Calle Pescaderías, la Alcazaba, entre otras”, explicó la alcaldesa.
En relación al sistema de iluminación ha señalado que es eficiente y de bajo consumo y va a estar controlado con temporizadores para regular el tramo horario que estará funcionando, según la época. La estimación de la empresa es que el consumo de estos 12 gobos equivale a 16,86 céntimos de euros a la hora; de manera que, el coste no sea un impedimento para “poner aún más bonita nuestra ciudad”, concluyó García Élez.
Imágenes: Ayuntamiento de Talavera de la Reina