El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través del viceportavoz del equipo Gobierno, Santiago Serrano ha aprobado la solicitud de subvención para el proyecto de renovación del alumbrado público exterior de Talavera por valor de 2 millones de euros.
En rueda de prensa explicó que esta ayuda se enmarca dentro de las expresiones de interés de la ITI (Inversión Territorial Integrada) y que contempla el cambio de 3.070 luminarias actuales por otras de tecnología LED, también del sistema de telegestión punto a punto y la adaptación de los centros de mando y protección a la legislación.
Recalcó que el proyecto presentado contiene memoria, auditoría energética y el compromiso del Ayuntamiento de financiar el 20 por ciento ya que se trata de una convocatoria de fondos FEDER.
Serrano destacó que con esa sustitución de luminarias se pretende mejorar los niveles de iluminación exterior, reducir la contaminación lumínica, dotar al sistema de capacidad de regulación del flujo de luz y mejorar la eficiencia energética de la instalación.
Se va a acometer la mejora de luminarias en un tercio de las calles de Talavera en un total de 415 tramos.
4 proyectos ITI por valor de 13,4 millones de euros
El Ayuntamiento también dió a conocer que ha presentado cuatro proyectos por valor de 13,4 millones de euros a la convocatoria de Inversión Territorial Integrada (ITI).
Los proyectos se centran en la gestión de residuos, en la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales, en la recuperación de recursos turísticos y en la rehabilitación de la Casa de los Canónigos como centro de acogida visitantes.
Estos proyectos también se enmarcan en los Fondos Feder y el Ayuntamiento debería hacerse cargo del 20 por ciento, “lo que será un esfuerzo para las arcas municipales, pero es una gran oportunidad para seguir avanzando en la recuperación del patrimonio talaverano, que es una de las grandes apuestas del equipo de Gobierno”.
Se ha presentado la solicitud a la Dirección General de Industria, Energía y Minería de la Junta de Comunidades, por valor de 1,7 millones de euros, para un proyecto de actuaciones para el ahorro y eficiencia energética en siete edificios municipales; en las oficinas centrales del Ayuntamiento, en la Casa de la Juventud, en el parque de Bomberos y Servicios Generales, en la piscina del Polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, en la Policía Local, en el Rafael Morales, y en el Centro Social de la Calle Segurilla.