Los municipios no quieren perder las oportunidades que ofrece la tecnología LED, tanto desde el punto de vista de ahorro como de protección al medio ambiente, y poco a poco van renovando su viejo alumbrado. Uno de los últimos municipios en lanzar una licitación al respecto ha sido Talavera de la Reina (Toledo), cuyo anunció se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 14 de enero.
Así, el Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina convoca una licitación para la adjudicación del suministro e instalación de luminarias led, equipos electrónicos de encendido en sustitución de los existentes y sistemas de telegestión en diferentes calles de la ciudad.
La tramitación es ordinaria, el proceso abierto y la valoración estimada del contrato es de 703.471,05 euros, sin contar el IVA, con un plazo de ejecución de tres meses.
El contrato consta de tres lotes cuyo presupuesto base de licitación es de 256.972.50 euros (IVA excuido), para el lote 1; 212.147.87 euros, IVA excluido, para el segundo, y 234.350.71 euros, IVA excluido, para el tercer lote.
Las empresas que opten al contrato deberán presentar una solvencia económica, y por ello deberán justificar un volumen anual de negocios que referido al año de mayor volumen de negocio de los tres últimos ejercicios concluidos, suponga al menos el valor estimado sin IVA, del lote o lotes a los que se licita.
La fecha límite para par presentación de ofertas concluye el 20 de febrero de 2017 y la apertura de ofertas se realizará el 23 de febrero a las 12:00h en las dependencias municipales.
No es la primera vez
Pero esta no es la primera vez que el Ayuntamiento saca a concurso una licitación así. En febrero de 2016 smart-LIGHTING.es se hacía eco de esta noticia: Talavera de la Reina decide rehacer los pliegos para la licitación del cambio de su alumbrado público por 850.000 euros. Por aquel entonces informábamos de la decisión tomada por el Ayuntamiento de rehacer los pliegos de condiciones para la sustitución de su alumbrado público por tecnología LED en diferentes puntos de la ciudad. Un concurso enmarcado en un plan de eficiencia energética respaldado por el Gobierno central y publicado con fecha 16 de diciembre 2015.
Por aquel entonces, la empresa Ledus España S.L., impugnó ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) los pliegos técnicos de la obra, en dos puntos, lo que provocó la suspensión del proyecto.