El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha decidido elaborar nuevos pliegos de condiciones para la sustitución de su alumbrado público por tecnología LED tras la impugnación de los pliegos técnicos por parte de uno de los concursantes.
La renovación del alumbrado público está en la mira de muchos municipios por su capacidad de proporcionar sustanciosos ahorros. Sin embargo se están dando numerosos casos de disconformidad últimamente. Es el caso del Ayuntamiento de Talavera que ha decidido rehacer los pliegos de condiciones para la sustitución de su alumbrado público por tecnología LED en diferentes puntos de la ciudad. Se reinicia así el proceso por decisión de la Junta de Gobierno local tras estudiar la suspensión del proyecto que ya se había puesto en marcha y cuyo plazo de presentación de ofertas concluyó el 25 de enero de 2016.
Impugnación de pliegos técnicos
Entre las empresas que se habían presentado al concurso, la empresa Ledus España S.L., ha impugnado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) los pliegos técnicos de la obra, en dos puntos: por un lado, el punto referido a la fijación de los centros de producción de las luminarias en territorio nacional para permitir de este modo una adquisición mas rápida de los productos. Por otra parte, también ha recurrido el apartado referido a la solvencia técnica cuantificada en 5 proyectos desarrollados con 2.000 puntos de luz cada uno.
El concurso enmarcado en un plan de eficiencia energética respaldado por el Gobierno central y publicado con fecha 16 de Diciembre 2015 en el BOE estaba valorado en mas de 850.000 euros, inversión necesaria para sustituir gran parte de las luminarias de Talavera mejorando la iluminación en las zonas que más lo necesitan. La concejala de Eficiencia Energética, María Rodríguez, indicó en su día que el proyecto se centraría en el cambio de las luminarias del alumbrado público y no en la sustitución de las farolas, apostando sobre todo por elementos LED similares a los que se habían instalado para la iluminación del puente del Príncipe. El objetivo principal es el ahorro energético de las próximas facturas municipales.
La fecha prevista para su puesta en marcha que era el primer trimestre de 2016 se retrasará, aunque aun no se tiene información de cuanto tiempo. El cambio en los pliegos es posible que pueda dar entrada y oportunidades a un mayor número de participantes al relajar las condiciones abusivas de los pliegos.