Empresarios de Taiwán están combinando la posición vanguardista de la isla en tecnologia LED, con su saber hacer tradicional en el área agrícola para crear ambientes artificiales en los que cultivar hortalizas. Estos vegetales crecen en huertos de interior que utilizan agua repleta de nutrientes en lugar de tierra e iluminación LED variable para imitar el ciclo día-noche, en lugar del sol.
En la Foto de portada, el agricultor Chang Chen-kai, poda las lechugas comunes que crecen bajo los bancos de luces LED en la fábrica de ARWIN en Miaoli, en el norte de Taiwán. AP Photo/Wally Santana
Estamos encontrado mucha investigación en torno al uso de la luz LED para aplicaciones relacionadas con la salud, la seguridad, la alimentación. Hace poco informábamos como un equipo de investigadores de la Universidad de Tohoku en Japon habia encontrado un nuevo uso para el LED azul como plaguicida. Ayer cómo ésta ayudaría a reducir las muertes por malaria por ejemplo, y hoy se trata de la alimentación. Sin embargo algunas voces como la de Lily Chang recomiendan cautela y normativa.
Aumentan los cultivos basados en agua, nutrientes y LED
Estos huertos de interior están ganando popularidad por su capacidad de permitir cultivar de todo desde la lechuga común a la exótica planta de hielo sudafricana, que se vende a unos 400 dólares por kilo. Estos entornos hidropónicos con iluminación LED producen más cultivos por superficie que la tierra, pero sin la necesidad de pesticidas tóxicos tradicionales. Según los productores, las plantas cultivadas bajo las luces LED crecen el doble de rápido comparado con las que lo hacen en condiciones tradicionales.
Chang Chen-kai pertenece a la nueva generación de agricultores de alta tecnología que está aprovechando la posición aventajada de la isla en tecnologia LED para cultivar hortalizas en interiores. Para ello, ha habilitado una «sala de cultivo» climatizada en una fábrica de Arwin, una compañía de biotecnología, donde las plantas en lugar de crecer en la tierra lo hacen en una solución de agua llena de nutrientes y donde la temperatura y la humedad se controlan y las luces LED imitan la intensidad y el espectro de la luz solar reproduciendo el ciclo día-noche.
TingMao Agricultural Biotechnology fue una empresa pionera en esta área iniciando sus actividades en 2007, y hoy en día es el principal productor de verduras cultivadas con LED en Taiwán. También ha puesto en marcha su propio restaurante con verduras de su fábrica para que los consumidores puedan probarlas.
No es lo mismo
Sin embargo, Lily Chang, escritora especializada en alimentación y profesora en el Instituto de Tecnología Innovadora, no está convencida de que los vegetales cultivados en LED sean tan nutritivos como los que crecen en la tierra.
«Las plantas basadas de forma natural en la tierra obtienen unos nutrientes del suelo que para los seres humanos son extremadamente difíciles de fabricar».
Los consumidores deberían insistir en que el gobierno elabore normas sobre los productos químicos utilizados en el agua de las plantas de cosecha LED y las normas de higiene, dijo Chang.