En 1962, los renombrados diseñadores Achille y Pier Giacomo Castiglioni presentaron Taccia, una lámpara de mesa que revolucionó el mundo del diseño al invertir la idea de una lámpara de techo.
Con su distintivo reflector en forma de copa, una verdadera obra de alta artesanía, y su base que evoca una antigua columna con elegantes surcos, Taccia es reconocida internacionalmente como uno de los símbolos más icónicos del diseño italiano.
Además, esta lámpara se ha convertido en un verdadero embajador de la identidad y los valores culturales de Flos. Ahora, actualizada con la tecnología LED más avanzada, Flos presenta una nueva versión en blanco mate de Taccia, perfecta para los entornos más sofisticados.
Achille Castiglioni describió el diseño de Taccia en una entrevista en 1970: «Se considera el Mercedes de las lámparas, un símbolo de éxito, tal vez porque su base parece una columna. Ciertamente, no teníamos en mente el prestigio cuando lo diseñamos, solo queríamos crear una superficie de enfriamiento que dispersara el calor».
Por eso es una coincidencia que la base de esta lámpara recuerde tanto a una columna clásica. En realidad, el soporte se diseñó para asemejarse a un radiador y destacar su función: la dispersión del calor que emana de la propia lámpara. Una función que, hoy en día, ya no tiene razón de ser puesto que las nuevas fuentes de iluminación LED no presentan problemas de sobrecalentamiento.
La evolución de un icono
A lo largo de los años, Taccia ha evolucionado con la llegada de nuevas versiones al catálogo de Flos. En 2010, se agregó una versión con una fuente de luz LED de fósforo remoto al modelo original con una bombilla incandescente. Esta nueva versión tenía como objetivo garantizar no solo ahorro de energía y larga vida útil, sino también una iluminación perfectamente homogénea y de aspecto natural que reproducía fielmente los tonos de color.
En 2016, Flos introdujo una versión de Taccia con un reflector de plástico transparente, junto al modelo tradicional de vidrio soplado, siguiendo la idea original de los diseñadores. Gracias a una investigación exhaustiva en los archivos de la Fundación Achille Castiglioni, se descubrió que la idea original de los diseñadores era fabricar el reflector en plástico transparente en lugar de vidrio. Sin embargo, esta opción fue abandonada debido a que el calor de la fuente de luz incandescente deformaba el material, lo que llevó a Flos a optar por el vidrio soplado.
Siguiendo el concepto original de los hermanos Castiglioni, el difusor en forma de copa de Taccia se fabricó con PMMA, un material que no se deformaba con las fuentes de luz LED de baja emisión de calor. Gracias a técnicas de moldeo por inyección de vanguardia, se logró una forma de campana perfecta, manteniendo la uniformidad de la superficie tanto en el interior como en el exterior. Los puntos de inyección del difusor no son visibles gracias a técnicas de corte con láser de alta precisión. La transparencia y la brillantez del metacrilato perduran en el tiempo gracias a las propiedades especiales del material, que no se deteriora con la exposición a los rayos UV.
En 2016, Taccia Small completó finalmente la familia con un tamaño más reducido y nuevas opciones de color. Taccia Small se mantiene fiel al modelo tradicional, y su formato más compacto permite elegirlo para espacios más pequeños.
Realzando la pureza de una obra maestra
La historia de Taccia continúa hoy gracias a la colaboración con la Fundación Achille Castiglioni. Con motivo de Euroluce / Milan Design Week 2023, Flos presenta en primicia la Edición Especial Taccia en un nuevo acabado de blanco mate, ideal para entornos elegantes.
Todos los componentes de la lámpara, excepto el reflector de vidrio, presentan un sofisticado y absolutamente contemporáneo aspecto de blanco total. El blanco mate tiene la propiedad de hacer abstracta cualquier forma, realzando la pureza del diseño y la plasticidad de las formas, acentuando así la iconicidad de la lámpara.
Una vez más, Flos reinventa una obra maestra del diseño con el máximo respeto a la inspiración original, actualizándola según el gusto y las necesidades contemporáneas.
Fuente de imágenes: FLOS