Sylvania acaba de lanzar su nueva generación de luminarias arquitecturales Concord Equinox, las cuales utilizan la galardonada tecnología de refracción de la luz de QuarkStar, con el objetivo de reinventar la forma en que los arquitectos y diseñadores de iluminación pueden utilizar los downlights para iluminar los espacios.
Con la capacidad de elegir entre dos posiciones, extendida o no, el nuevo sistema permite controlar la fuente de luz de una forma decorativa e innovadora. La luz se refracta, en lugar de reflejarse, tanto hacia abajo como hacia arriba, en el caso de la componente indirecta. Esto crea un efecto de halo que realza el ambiente y evita el efecto de oscuridad y de cueva que se produce con los downlights convencionales. Al mismo tiempo, reduce el contraste que, de otro modo, provocaría molestos deslumbramientos.
Esta innovación en su óptica de la iluminación puede combinarse además con el control del color de la luz blanca, que permite personalizar la luz. Gracias a los controles inalámbricos SylSmart Standalone de Sylvania, los usuarios pueden beneficiarse de una programación rápida y sencilla que permite cambiar la iluminación con solo tocar un botón.
“La capacidad de eliminar los techos oscuros, cambiando por completo el ambiente de una habitación a la vez que se ilumina de la manera más hermosa un espacio, esto es exclusivo de Equinox y supone un cambio en la industria de la iluminación arquitectural”, explica Agnieszka Paprocka, Senior Product Line Manager de Sylvania.
La tecnología de refracción de la luz de QuarkStar permite integrar un componente indirecto en un downlight sin ópticas suplementarias. El resultado es un diseño elegante, discreto y refinado que, además, produce una distribución a medida con un UGR (índice de deslumbramiento) inferior a 19. Su nuevo diseño que acopla la óptica a una guía de ondas es lo que permite este control sin precedentes sobre el fotón en cuanto se emite del chip del LED, maximizando la eficiencia de la extracción de la luz al tiempo que la plasma en el espacio de manera tridimensional.
“A diferencia de los productos de guía de ondas convencionales, Equinox no utiliza esta guía como superficie emisora de luz. En su lugar, la guía de ondas actúa únicamente como pantalla y cámara de mezcla. Este downlight de bajo deslumbramiento, que mejora el espacio, puede encastrarse por completo para crear un borde de luz minimalista, o bien puede estar a la vista, lo que permite obtener lo último en distribución de la luz a partir de un factor de forma compacto que aumenta la sensación de espacio. En ambos casos, la claridad de la óptica hace que la fuente de luz prácticamente desaparezca en una instalación en techo”, añade Paprocka.
Equinox ha sido diseñado, por tanto, para ofrecer una alternativa a los downlights tradicionales, igualando sus tamaños convencionales, pero proporcionando una distribución de luz directa e indirecta. La luminaria ofrece versiones con y sin aro para su instalación en techos de escayola. Proporciona hasta 2500 lúmenes con un bajo deslumbramiento de UGR<19 y una alta eficiencia de hasta 125 lm/W con chips LED IRC90 para una excelente reproducción cromática.
Imágenes: Sylvania