El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la suspensión del Festival Internacional de Luz, LuzMadrid, ante el actual contexto de restricciones energéticas.
El festival, que estaba previsto que tuviera lugar del viernes 28 al domingo 30 de octubre, traslada su celebración a 2023 “a la espera de contar con una situación más estable en lo que al contexto energético se refiere”, ha comunicado el Ayuntamiento.
El Festival Internacional de la Luz, nació en octubre de 2021 con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural urbano de Madrid. En su primera edición, contó con más de una veintena de obras, que utilizaron el video, la instalación, la inteligencia artificial, el movimiento o el mapping para invitar a vivir una nueva relación con el entorno urbano.
“El festival ha estado comprometido con el medioambiente desde su origen, optimizando el consumo de energía para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, De hecho, esta primera edición fue reconocido con el premio internacional de sostenibilidad A Greener Festival, acreditación que avala las buenas prácticas ambientales en festivales”, señalan desde el Ayuntamiento.
Para esta segunda edición, el Festival expandía sus emplazamientos sumando nuevas zonas en donde se iban a desplegar las instalaciones. El Ayuntamiento quería vestir de arte otras zonas de la ciudad con el fin poner en valor estos rincones y edificios de distritos más alejados del centro, y así acercar la cultura a barrios menos habituados a grandes manifestaciones artísticas.
“La ciudad de Madrid aguardará, por tanto, un año para vestir de arte y cultura sus calles y recibir las obras de destacados artistas nacionales e internacionales que, a través de la luz, dialogarán con el espacio público”, concluía el Consistorio madrileño, en el comunicado que anuncia el aplazamiento del Festival.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Madrid