24 August, 2019
Ucrania-Yatseniuk- suspensión del alumbrado público

Suspensión del alumbrado público en Ucrania para ahorrar

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha ordenado la suspensión del alumbrado público tanto de las calles del centro de las ciudades como de edificios estatales y de anuncios publicitarios para ahorrar durante el invierno, y para hacer frente a la crisis que ha provocado la interrupción de los suministros a las plantas que generaban el 40% de la energía.

Foto de Portada, Iluminación de Schréder-Socelec Plaza del Teatro –Dnipropetrovs’k Ucrania-Creación de ambientes y ahorro de energía para la primera instalación de iluminación urbana LED de Ucrania

 

Según dijo Yatseniuk, en una alocución reproducida por la televisión pública ucraniana, «en un momento en que todo el país se encuentra en penumbra, en ciertas regiones tenemos fuegos artificiales de luces» y añadió «Exijo que el Ministerio (de Energía) y las autoridades locales dejen de iluminar los anuncios, los edificios estatales y las calles centrales”. Una medida que pide se aplique a todo el territorio nacional, incluidas las zonas de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk bajo control de los rebeldes prorrusos.

 

Ucrania que tiene conexiones eléctricas con Rusia, Moldavia, Bielorrusia y los Estados bálticos carece de niveles suficientes de suministro energético. En este estado que solía ser autosuficiente en carbón, debido al conflicto, se ha detenido la producción en más de la mitad de las minas del país controladas por los rebeldes, lo que ha provocado el cese de suministro a las plantas de energía térmica que generaban el 40% de la energía del país. Ello unido a la disminución de las importaciones de gas ruso ha propiciado que ya a principios de diciembre se comenzara a recortar el suministro eléctrico. En medio de esta crisis, Yatseniuk no obstante ha autorizado a las empresas importar electricidad para no interrumpir su actividad.

Ucrania-Yatseniuk- suspensión del alumbrado público

Reservas del 33,75% respecto al mismo periodo de 2013

Datos de la compañía eléctrica pública Ukrenergo apuntan a unas reservas en las plantas eléctricas que se sitúa en el entorno de 1,35 millones de toneladas, comparadas con los cuatro millones del mismo período de 2013. Además, las instalaciones inactivas en estos momentos suponen el 10% del total de la capacidad energética de Ucrania. Estas circunstancias han obligado a han obligado a Ukrenergo a imponer restricciones de energía en todo el país, una medida que el gobierno ucraniano ya pidió a las eléctricas que consideraran a principios de este mes sin que estas llegaran a firmar ningún acuerdo.

Ucrania-Yatseniuk- suspensión del alumbrado público

Posible suspensión de pagos del país

Yatseniuk de hecho ya hizo un llamado recientemente, advirtiendo  de que, si Ucrania no recibe pronto nueva asistencia financiera por parte de las potencias occidentales, el país entrará en suspensión de pagos. Y los datos del Fondo Monetario Internacional confirman esta necesidad, ya que según sus estimaciones, Ucrania necesitará 15.000 millones de euros más de lo previsto inicialmente para salir de la recesión en 2016. En este sentido, el Gobierno ucraniano tiene previsto presentar un programa de recuperación del país para el trienio 2015-2017 en la conferencia internacional de donantes que tendrá lugar en enero en Kiev.

 

 

Newsletter Gratuito/Free