La asociación Droniberia nace con la vocación de ser la patronal del sector aglutinando a fabricantes, pilotos y operadores de drones de toda España. Es decir, nace con la intención de ser un interlocutor válido ante las instituciones para poder ayudar a entender, legislar y regular esta nueva herramienta que se prevé que se utilice de forma habitual en los próximos años. El ingeniero industrial Francisco Cal Pardo es su presidente.
Se crea la primera Asociación de Empresas de Drones de España: Droniberia. Esta asociación, pionera en España, se ha creado para que represente a fabricantes, pilotos y operadores de drones de este país. La organización ya tiene perfil en Twitter.
Droniberia, inscrita como organización sectorial en la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), cuenta con 13 socios fundadores y un presidente de relevancia en el sector: Francisco Cal Pardo. Ingeniero Industrial, licenciado en Ciencias Económicas y Máster en Organización Industrial y Administración de Empresas ha ocupado importantes cargos en las principales empresas públicas del país como AENA o RENFE, en otras de carácter privado como Grupo Unión Fenosa, Tecniberia y ha ostentado la presidencia de tres asociaciones: Asociación para el Progreso de la Dirección, Asociación Española de Planificación y Estrategia (AESPLAN) y la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA).
Crecimiento previsto del sector de los drones
La Universidad a distancia de Madrid (UDIMA), la consultoría EXES, Experto en Gestión de Empresas y Formación, o El Real Aero Club de Lugo son algunos de los componentes de esta asociación que marca un hito en España siendo la primera agrupación en este sector. Datos del sector, no teniendo todavía fuentes concluyentes, apuestan por que el año 2016 puede crecer el sector entre un 10% y un 15% alcanzando una cifra global superior a los 5 millones de euros.
El término correcto para nombrar a los drones es UAV, que significa Vehículo Aéreo no Tripulado. Se trata de un vehículo aéreo dirigido mediante mando a distancia o a través de otro tipo de aplicación para dispositivos móviles (smartphones o tablets). Estos tipos de vehículos se caracterizan por no ser tripulados, ser de tamaño reducido y, algunos, por poseer tecnología punta en su fabricación como cámaras de alta resolución, sensores infrarrojos, GPS y controles vía radares para cumplir diversas funciones.
Fuente e imagen: COMUNICAE