Los establecimientos comerciales como los supermercados comprenden varias disciplinas técnicas, como la construcción, la utilización de calor y frío, y los sistemas de ventilación. Actualmente están disponibles nuevas tecnologías para supermercados, más eficientes, que ofrecen beneficios medioambientales y económicos, y la implantación de dichas soluciones se ve frenada principalmente sólo por barreras no técnicas. Para valorar estos esfuerzos se han creado las etiquetas SuperSmart.
En este escenario SuperSmart actuará sobre distintas categorías de barreras, tanto en el corto plazo (concienciación y formación) como en el largo (organizacional, político o social), aunque es espera un impacto inmediato en el sector obtenido tras la eliminación de las barreras del corto plazo. El propósito de SuperSmart es el de establecer una plataforma de conocimiento y transferencia dirigida al sector del supermercado para educar, formar y conectar a stakeholders de diferentes ámbitos de tal modo que la actualización con las nuevas soluciones de calor-frío más eficientes sea posible.
Objetivos Supersmart
El objetivo de SuperSmart consiste en conseguir beneficios medioambientales y económicos en el sector de los supermercados en Europa, reduciendo el consumo de energía mediante una activa implementación de soluciones más eficientes de calor-frío.
Con este propósito, se apoyará la creación de una nueva Ecoetiqueta europea para supermercados, y se suprimirán las barreras no técnicas que limitan el uso de estas nuevas tecnologías en el sector de los supermercados.
Los objetivos específicos del proyecto son:
- Reducir el impacto medioambiental y el consumo de energía
- Apoyar la introducción de una nueva Ecoetiqueta europea para supermercados
- Definir y eliminar las principales barreras técnicas y no técnicas que afrontan los eco-supermercados en toda la cadena de valor (propietarios / cadenas, fabricantes, instaladores, consultores, etc.)
- Incrementar la experiencia y el conocimiento sobre el uso energético de los equipos entre el personal técnico y no técnico (gestores, propietarios, consultores, etc.)
- Promover la comunicación directa entre centros de I+D, proveedores, usuarios finales y agencias gubernamentales en las materias legislativas que regulen este sector.