El Concello de Pontevedra acaba de convocar un concurso público, cuyas bases están publicadas en su web, para la contratación de todo su suministro eléctrico de manera unificada. El presupuesto asignado a este contrato es de 2,3 millones de euros anuales (2,9 incluyendo el IVA), y su duración es de un mínimo de un año y un máximo de tres.
El Concello a través de esta iniciativa municipal busca reducir el elevado coste energético que debe afrontar. Los consumos que se contemplan en el nuevo contrato son cuatro: además de los de alumbrado público se incluyen los de las dependencias municipales, escuelas infantiles y colegios. Las cifras máximas incluidas en el pliego de condiciones corresponden a los importes que se abonaron por separado el año pasado por estos cuatro conceptos y que en total suman 2,3 millones de euros. De este total, el alumbrado público, con más de 20.000 puntos de luz en todo el municipio, se lleva la gran mayoría con un consumo valorado en 1,89 millones.
Para el presupuesto del 2014 se ha reservado una partida de 2,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,8 % respecto al año anterior. Precisamente este incremento es el que el Pontevedra pretende ahorrarse sacando a concurso todos los contratos unificados con una misma compañía y estableciendo un precio fijo para tres años. El plazo para presentar las ofertas a este nuevo concurso finaliza a últimos de enero.
Renovación LED para ahorrar
Unificar los contratos eléctricos no es la única medida que lleva a cabo el Concello para tratar de ahorrar en la factura eléctrica. Desde hace varios años se está renovando la tecnología del alumbrado público para lograr un ahorro del 80 % mediante el uso de luminarias tipo LED. El problema es que el coste es muy elevado y la amortización, a largo plazo. En el año que acaba de terminar se implantó esta tecnología en los puntos de luz de los barrios de Monte Porreiro y A Seca, y la intención es extenderlo paulatinamente al resto del municipio.