Lamp colabora con artec3 Studio y el estudio OiKo Design Office para desarrollar Stormbell 80, una apuesta por la sostenibilidad mediante la rematerialización de la luminaria a través de materiales sostenibles.
La premisa inicial planteada era diseñar una solución lumínica que adoptase un lenguaje amable a la vez que mantenía los requisitos técnicos de la buena iluminación arquitectónica, ofreciendo una iluminación de gran calidad, confort lumínico y control del deslumbramiento.
artec3 Studio, reconocidos con el German Design Award y el Delta de Oro Adi-fad, resolvió la adaptación del producto a espacios de mayor cercanía lumínica con las personas, mediante el diseño de la luminaria Stormbell 80. Manteniendo la inspiración racionalista de su predecesora, de mayor tamaño, se desarrolló a través de la miniaturización y del planteamiento de diferentes tipologías de campanas; materializándose en 4 modelos de diferentes formas y tamaños, que generan variadas sensaciones de luz y proximidad lumínica en la configuración de los espacios, permitiendo elegir entre su versión individual o de sistema.
Durante el proceso de diseño se pensó en la aplicación de materiales sostenibles y fonoabsorbentes como una de las características diferenciales que hace única a esta luminaria. Por este motivo Lamp ha llevado a cabo una colaboración con el estudio OiKo Design Office, reconocidos con el German Design Award y el Red Dot Award, para lograr elevar Stormbell 80 a la categoría de luminaria fonoabsorbente, con un comportamiento ambiental excelente y una mejor experiencia de uso, gracias a la “rematerialización” de una de las tipologías de pantalla.
El proceso de investigación ha llevado a desarrollar un trabajo exhaustivo sobre tres propuestas de material:
- Fieltro de PET procedente de botellas;
- Corcho reciclado procedente de tapones de vino y cava recogidos por personas con dificultades de integración social;
- Cáñamo termo conformado como expresión de máxima naturalidad y propuesta más disruptiva.
Un abanico de materiales circulares con los que Lamp junto a OiKo abren un camino de colaboración en busca de ecologizar el máximo posible el catálogo de Lamp durante los próximos años.
“En nuestra apuesta por la sostenibilidad hemos comenzado una relación con OiKo Design Office para rematerializar nuestro catálogo en clave de circularidad y mínimo impacto ambiental, con el objetivo siempre de mejorar la funcionalidad de nuestros productos y la calidad del diseño” argumenta Raquel Quevedo, directora de Marketing de Lamp.
Jose F. López-Aguilar, director de investigación de OiKo añade que “los materiales circulares ya sean reciclados o renovables tienen una historia detrás, y en estas pantallas puedes leer lo que ha ocurrido, puedes entender los diferentes significados que tiene la circularidad de la materia y su dimensión sensorial”. Según Salva Codinach, director de desarrollo de OiKo “otra de las claves de nuestra propuesta es que los tres materiales, tanto el PET, como el corcho o el cáñamo podrían ser procesados con el mismo molde, con lo que además de la circularidad de la materia, logramos economía en la empresa optimizando los costes productivos”.
Finalmente, “la propuesta de diseño de realizar diferentes tipos de pantallas, que aporta diversidad en la expresión lumínica del producto, brindó la oportunidad de trabajar con materiales sostenibles que además proporcionan nuevas texturas y calidades lumínicas al objeto” nos explica Víctor Vinyamata, director de producto e innovación de artec3 Studio.
Imágenes: OiKo Design Office