La ciudad de Bisei en Ibara, prefectura de Okayama, es famosa por ser la principal ubicación del «cielo estrellado» de Japón. La ciudad actualmente está invirtiendo esfuerzos para obtener la certificación de la NPO International Dark Sky Association (IDA) como Dark Sky Place (lugar de cielo oscuro). Pero esa certificación requiere un cambio de la iluminación de seguridad existente a una iluminación que satisfaga los estrictos criterios de esa asociación. Panasonic brindó total cooperación a ese esfuerzo al desarrollar seguridad y alumbrado público que cumple con los exigentes estándares de IDA. En enero de 2020, la compañía se convirtió en el primer fabricante japonés en obtener dicha certificación.
Eliminando el exceso de iluminación en nuestra querida Star Town
La prefectura de Okayama se llama la «Tierra del Sol» y es famosa por ser un lugar ideal para observar las estrellas gracias a una alta incidencia de cielos despejados y patrones climáticos estables. En 2018, siete municipios de la prefectura, incluida la ciudad de Ibara, la ciudad de Asaguchi, la ciudad de Kurashiki, la ciudad de Okayama y la ciudad de Yakage, implementaron un proyecto para ayudar a resolver problemas locales, optando por capitalizar sus recursos de cielo astronómico y estrellado para atraer turistas al región. Bajo el lema de «La tierra de la astronomía Okayama», organizan recorridos de monitores, manifestaciones de sellos y otras campañas.
Entre los municipios se encuentra Bisei, una ciudad que ha convertido a las estrellas en el centro de sus proyectos de revitalización de la ciudad. Bisei, cuyos caracteres japoneses dicen «hermosas estrellas», se fusionó con la ciudad de Ibara en 2005. El área de Hoshida es el hogar del Santuario Hoshio. Se dice que es el sitio de tres meteoros caídos en la «Leyenda de Hoshio Koshin», es la sede de un Festival Tanabata a gran escala que se celebra el 7 de agosto de cada año. En 1993, el Observatorio Astronómico de Bisei abrió con una vista imponente de la ciudad y se ha convertido en un destino para innumerables astrónomos y fanáticos de la observación de estrellas de todo Japón.
En noviembre de 1989, cuatro años antes de la construcción del Observatorio Astronómico de Bisei, la ciudad de Bisei se convirtió en el primer lugar de Japón en promulgar ordenanzas para la prevención de la contaminación lumínica (Ordenanza de prevención de la contaminación lumínica de la ciudad de Bisei). La contaminación lumínica aquí se refiere a la luz que se escapa de la iluminación artificial, lo que dificulta ver el cielo iluminado por las estrellas. Con el fin de preservar el hermoso cielo estrellado, la ciudad ha implementado luminarias que evitan la propagación de la luz hacia arriba y ordenanzas para fomentar el apagado de las luces exteriores entre las 22:00 y el amanecer.
El movimiento para promulgar las ordenanzas fue dirigido por Takao Date de la sucursal de Bisei en la ciudad de Ibara, Okayama. La motivación del cambio se remonta a la celebración de un evento relacionado con las estrellas hace 32 años.
«Celebramos el evento inaugural ‘Starfall Night‘ en 1988, que atrajo a unos 100 astrónomos de la prefectura de Okayama, pero el mal tiempo lo convirtió en una noche de lluvia, dijo Date con una sonrisa irónica. “Mientras los astrónomos debatían sobre el cielo nocturno con bebidas, nos dijeron: ‘Se ha formado una Asociación Internacional de Cielo Oscuro (IDA). Bisei Town debería ser la vanguardia en Japón en la protección del cielo estrellado de la contaminación lumínica’. La creación de la IDA ese año fue un tema candente entre los astrónomos «.
«Para aquellos de nosotros en Bisei, las estrellas siempre están ahí; nunca habíamos pensado en el cielo iluminado por las estrellas como un recurso poderoso. Pero al escuchar las opiniones de los forasteros, nos dimos cuenta de que la revitalización de la ciudad centrada en las estrellas podría formar la base de nuestro marca de la ciudad, y es por eso que promulgamos la ordenanza de prevención de la contaminación lumínica «, dice el Sr. Date.
No obstante, la primera iniciativa de este tipo en Japón, fue una batalla cuesta arriba. El Sr. Date trabajó incansablemente, consultando a la Agencia de Medio Ambiente (como se la conocía en ese momento) y realizando simposios para el intercambio de opiniones, en un esfuerzo por establecer las ordenanzas. Continuó explicando: «Empezamos con ‘¿qué es exactamente la contaminación lumínica?’ y finalmente alcanzó la promulgación de las ordenanzas un año después».
Como empleado de la ciudad de Ibara, Kenji Fukuoka de Ibara, Okayama, se ha dedicado a promover el atractivo de las atracciones turísticas locales desde 2015. Según Fujioka, «la ciudad de Bisei fue la primera en instituir una ordenanza de prevención de la contaminación lumínica, y nuestra hermosa El cielo iluminado por las estrellas es un bien precioso. Siempre pensé que no teníamos otra opción que sacar provecho de eso».
El Sr. Fujioka se enteró de la existencia de IDA Dark Sky Places gracias a los empleados del Observatorio Astronómico de Bisei. Estos lugares, también conocidos comúnmente como patrimonio mundial del cielo oscuro, cubren seis categorías: Dark Sky Community, Dark Sky Park, Dark Sky Reserve, Dark Sky Sanctuary, Urban Night Sky Place y Dark Sky Friendly Development of Distinction. En medio de los llamados a la revitalización del campo, Fujioka sintió que si la ciudad iba a utilizar su cielo estrellado como recurso turístico, la certificación como reserva de cielo estrellado basada en estándares globales era esencial. Visitó la oficina de IDA en Tokio en 2016 y ahí es donde comenzó el largo camino hacia la certificación.
El objetivo de Bisei Town es la certificación como Comunidad Dark Sky. Esta categoría no se refiere a áreas de parques rodeadas de naturaleza y alejadas de las viviendas humanas, sino a los municipios donde realmente vive la gente, lo que presenta el desafío de cómo limitar la luz. Promete ser un gran logro si se aprueba, ya que Bisei se convertiría en la primera Comunidad Dark Sky en toda Asia. Nobuaki Ochi, profesor adjunto de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Toyo y líder del capítulo IDA de Tokio, reflexiona sobre la primera vez que la ciudad se acercó a él.
«La ciudad de Bisei tenía todas las disposiciones necesarias para un lugar de cielo oscuro desde el principio. Tienen la ordenanza de prevención de la contaminación lumínica y realizaban regularmente eventos de cielo iluminado por las estrellas. El único tema pendiente era la iluminación de seguridad».
«La ordenanza de la ciudad de Bisei estipula la implementación de iluminación sin fugas de luz hacia arriba (luz emitida por encima del plano horizontal), también conocida como iluminación de corte total. Pero al igual que en otras ciudades, se instalaron luces LED blancas como iluminación de seguridad, y esto tuvo significaba una fuga de luz hacia arriba. Recuerdo haber sugerido que la certificación sería imposible si no se cambiaban».
Alrededor de 2011, la ciudad había comenzado a reemplazar la iluminación de seguridad fluorescente por una iluminación LED blanca «más fuerte». En el momento de la promulgación de la ordenanza, no hubo problemas importantes porque de todos modos había muy pocas luces de seguridad, pero cuando cayó el coste de la iluminación de seguridad LED, cada consejo vecinal se dispuso a aumentar las instalaciones. Los estándares para lugares con cielo oscuro sostienen, sin embargo, que no hay absolutamente ninguna fuga de luz hacia arriba y que las bombillas instaladas tienen una luz azul mínima con una temperatura de color por debajo de 3000K.
«La necesidad de reemplazar la iluminación de seguridad que acababa de ser reemplazada llevó las discusiones a un nivel completamente nuevo. Debido a que se habían instalado a nivel de los consejos vecinales, el gobierno no podía encabezar la acción. Se requería el acuerdo y la devoción de la gente a nivel local, de lo contrario, no podríamos avanzar. A partir de 2016, el profesor Ochi realizó presentaciones todos los años para comprender la importancia de la iluminación para los estándares del lugar del cielo oscuro y para alentar la participación activa de los residentes locales «, explicó el Sr. Fujioka .
La culminación de este esfuerzo constante se produjo en marzo de 2019 con el inicio del «Proyecto Bisei Hoshimori«, un proyecto cooperativo entre la Asociación de Turismo de Bisei y la ciudad de Ibara destinado a la certificación como un lugar de cielo oscuro. El video del proyecto es una promoción de la ciudad en su conjunto e incluye la aparición del alcalde de la ciudad de Ibara, Isao Oshita.
«Aquí es cuando comenzamos nuestra búsqueda de iluminación de seguridad que cumpla con los criterios de lugares de cielo oscuro, pero en ese momento no existían tales productores nacionales. Visitamos la sucursal de Okayama de Panasonic Life Solutions Company en busca de cooperación en nuestro proyecto. Inmediatamente nos prestaron una muestra de 10 luminarias «, señaló el Sr. Fujioka.
Las luces de muestra se probaron instaladas en el distrito Yokaichi de Kurotada, Bisei, antes de una visita de inspección del profesor Ochi. Señaló que el color de la bombilla era adecuado, pero debido al ángulo en el que estaban instaladas las luces, había una fuga de luz hacia arriba. Para resolver este problema, un equipo de proyecto que incluía al alcalde de la ciudad visitó la sede de Panasonic en Kadoma, Osaka, para discutir el posible desarrollo de dispositivos de iluminación que cumplan con los criterios de la AIF.
“El llamamiento directo del alcalde a Panasonic se recibió en el acto con una respuesta: ‘Entendido. Nos pondremos a trabajar en el desarrollo lo más rápido posible’. Hicimos la solicitud en septiembre de 2019 y el producto básicamente terminado estaba listo antes de fin de año. Creo que esto muestra lo rápido que se movieron para nosotros «, agregó Fujioka.
Contribuir a la sociedad a través del desarrollo de productos: muchas lecciones aprendidas
La persona de contacto de Panasonic era Kyota Mukunoki de Panasonic Life Solutions Company, que en ese momento estaba afiliada a Okayama Electric Works.
El Sr. Mukunoki explicó: «Basándonos en los detalles del profesor Ochi, pasamos la solicitud a la división de iluminación de Life Solutions Company y seguimos adelante con el desarrollo mediante prueba y error. El mayor desafío fue cómo limitar la fuga de luz hacia arriba. Insertamos persianas listones y luego nos dimos cuenta de que tenían que colocarse horizontalmente. Nos impulsó la motivación de diseñar un producto esencialmente desde cero».
La muestra de iluminación que originalmente se prestó a la ciudad también contenía las lamas cortadas, pero colocarlas horizontalmente presentó el mayor desafío. El papel de la iluminación de seguridad es hacer brillar la luz brillante en el área circundante, por lo que hacer una iluminación de seguridad con una luminosidad reducida basada en una «luz suave» que se integra naturalmente estaba obviamente fuera de los supuestos normales. La iluminación exterior certificada desarrollada y producida por Panasonic se basa en muchos años de experiencia acumulada y contiene grandes mejoras que van mucho más allá de la apariencia. La iluminación de pedido especial resultante cumple con los criterios de fuga de luz ascendente cero y temperatura de color por debajo de 3000K.
El profesor Ochi de la IDA elogió mucho el producto terminado: «Puede instalarse horizontalmente y bloquea completamente las fugas de luz debido a la inserción de persianas cortadas. No tengo ninguna duda de que esta iluminación obtendrá la certificación designada». Tal como predijo, en enero de 2020 dos productos de Panasonic, «iluminación de seguridad para la prevención de la contaminación lumínica» y «iluminación de las calles para la prevención de la contaminación lumínica», se convirtieron en los primeros artículos de producción nacional en obtener la certificación IDA. Actualmente, varios accesorios de iluminación instalados en el distrito de Yokaichi antes mencionado envuelven a los residentes en una luz suave que preserva el cielo estrellado.
«Se ha hablado antes de la prevención de la contaminación lumínica, pero sobre todo en lo que respecta a las fugas de luz de la iluminación de grandes estructuras en campos deportivos y estadios. Se nos presentó un nuevo desafío en lo que respecta al desarrollo de productos para prevenir la contaminación lumínica para la preservación de la naturaleza. con criterios locales específicos. Realmente creo que el proyecto fue impulsado por un fuerte sentido de urgencia y un excelente trabajo en equipo. Creemos que hemos ayudado a resolver un problema social actual, especialmente a la luz de las tendencias de los ODS, y ha sido una experiencia de aprendizaje increíble para nuestros empresa y para mí personalmente «, dijo el Sr. Mukunoki.
Vínculos con Panasonic se remontan a 27 años
En un esfuerzo por obtener la certificación como un «lugar de cielo oscuro», la iluminación de seguridad en aproximadamente 410 ubicaciones alrededor de la ciudad se reemplazará a su vez de LED blancos a la iluminación certificada por IDA. Con ese fin, el plan es que la Asociación de Turismo de Bisei obtenga fondos por su cuenta, y la ciudad de Ibara cubrirá el déficit. Un método empleado por la asociación de turismo fue el crowdfunding. A lo largo de seis semanas, desde el 14 de enero hasta el 28 de febrero de 2020, la meta inicial se estableció en 2 millones de yenes, pero la recaudación de fondos fue un éxito enorme que resultó en aproximadamente 6 millones de yenes recaudados.
«El éxito del crowdfunding sirvió para profundizar el entendimiento entre los lugareños y también como una forma de publicidad. Tenía algunas reservas sobre nuestro objetivo original de 2 millones de yenes, pero lo logramos en poco tiempo, y al final, recibimos tres veces esa cantidad. Fue gracias a los fanáticos de la astronomía que corrieron la voz al instante, principalmente a través de SNS, y luego se vieron impulsados por el comunicado de prensa de febrero de Panasonic «Iluminación amigable con el cielo oscuro» con iluminación certificada por IDA (enlace en japonés). Muchas personas compartieron comentarios sobre queriendo proteger el cielo iluminado por las estrellas ”, declaró el Sr. Fujioka.
También se distribuyeron folletos en todos los hogares pidiendo donaciones, dirigidos a personas mayores que no están acostumbradas a usar Internet. El impacto fue claro ya que algunas personas depositaron las donaciones directamente en la caja de recolección instalada en la sucursal de Bisei. El Sr. Date nos dice, «muchas personas mayores vinieron a donar diciendo: Te traje algo de dinero porque estás trabajando muy duro en esta estrella».
Según Fujioka, el plan es instalar la iluminación de seguridad de 2020 a 2021 y trabajar en paralelo para reemplazar la iluminación exterior en las instalaciones públicas. Tiene la esperanza de que «al cambiar a iluminación de seguridad certificada por la IDA, nuestra experiencia se pueda utilizar como un programa de observación municipal». El hecho es que Panasonic ya ha recibido múltiples consultas sobre «Dark Sky Friendly Lighting (iluminación de seguridad certificada por la IDA)» y el Sr. Mukunoki de Panasonic se siente positivo sobre la respuesta que dice: «En ese sentido, creo que este proyecto ya se está vinculando al desarrollo futuro de productos «.
El profesor Ochi de la IDA dijo: «Debo decir que la conciencia sobre la contaminación lumínica es extremadamente baja en la actualidad. Espero que muchas personas presten atención al tema de la contaminación lumínica a través de estas iniciativas de Bisei Town». Panasonic también tiene un papel que desempeñar en esta sensibilización. Desde octubre de 2020, los comerciales de televisión de luces LED que establecen un vínculo con los ODS se han transmitido en todo el país y presentan las iniciativas de Bisei Town.
El Sr. Date compartió una copia reducida de un anuncio de periódico. Es un anuncio de página completa del 27 de septiembre de 1993 Nihon Keizai Shimbun y habla de la iluminación exterior instalada cerca del Observatorio Astronómico de Bisei por National (el nombre anterior de una marca Panasonic). El Sr. Fujioka cerró las discusiones diciendo: «Creo que hay un vínculo definido aquí, trabajando juntos para desarrollar estas nuevas luces de seguridad LED casi 30 años después». La relación de cooperación entre la ciudad de Ibara, IDA y Panasonic continuará. Pero primero tienen grandes esperanzas de obtener la certificación como un lugar de cielo oscuro lo antes posible.
Panasonic desarrolló su «Iluminación compatible con el cielo oscuro (iluminación de seguridad certificada por IDA)» en respuesta a la solicitud de Bisei Town. En noviembre de 2020, el distrito de Minamirokuroshi de la ciudad de Ono, en la prefectura de Fukui, instaló la iluminación como primer paso en su candidatura para la certificación como «Dark Sky Place (Urban Night Sky Place)». Ya ha confirmado cero fugas de luz hacia arriba y, en el futuro, el plan es obtener información de los residentes y decidir si continuar con la instalación completa. Panasonic espera que su «Iluminación amigable con el cielo oscuro» pueda servir como la luz que preserva los cielos iluminados por las estrellas en todo Japón.
Créditos imágenes: 「星空に優しい照明」とは? 星空保護区認定をめざす“星の町”の取り組み | 未来コトハジメ (nikkeibp.co.jp)