La serie de focos ajustables para exteriores, creada por Vincent Van Duysen para Flos Outdoor, se enriquece con la incorporación de Spine 0. Este nuevo modelo de luminaria se distingue por su diseño compacto (50 mm de diámetro y 114 mm de longitud del cuerpo), manteniendo al mismo tiempo la flexibilidad, el confort visual y el rendimiento que han caracterizado a la línea Spine desde sus inicios.
La colección Spine se caracteriza tanto por la estética minimalista que ha consagrado a Van Duysen a nivel mundial como por la tecnología innovadora que la hace única. Esta última proviene de la suma de varios factores, surgidos de la experiencia en ingeniería de Flos: la capacidad de girar la cabeza 270° y la base 360°, un alto confort visual, así como una simplicidad y flexibilidad en el montaje (características poco comunes en proyectores para exteriores), además de una amplia gama de accesorios que la hacen ideal para proyectos personalizados en cualquier tipo de entorno, desde el residencial hasta el comercial. Todo ello, unido al inconfundible estilo de Van Duysen, posiciona a Spine como el primer proyector de exterior con firma de autor.
La luz donde se necesita
Flos, a través de la visión del diseñador belga y su característico enfoque brutalista, ha dado lugar a una colección de proyectores de diseño ultra-compacto y una característica esencial: la capacidad de rotar el cuerpo iluminante 270 grados para dirigir la luz con la máxima precisión, adaptándose a las necesidades específicas de iluminación.
El nombre del proyector, Spine, que significa espina dorsal, evoca esta innovación, reflejada en la articulación del cuerpo iluminante, ajustable horizontal y verticalmente en 360 y 270 grados, respectivamente. Esta articulación cuenta con una escala graduada para una precisión insuperable en la orientación de la luz. Además, todas las conexiones eléctricas están ocultas en la base del proyector, confiriendo a la familia Spine un diseño limpio y sin interrupciones.
Una identidad, múltiples modelos
Spine ha sido diseñado para cubrir las necesidades más variadas, desde residencias de lujo hasta la hostelería, pasando por restaurantes y proyectos de rehabilitación de pueblos y aldeas históricas. Para facilitar y respaldar esta versatilidad, Spine se ha desarrollado como una familia de modelos diversos, todos bajo una misma identidad estética.
Está disponible en tres tamaños (diámetros de 50 mm, 70 mm y 90 mm) y tres variantes de producto, cada una ofreciendo diferentes tipos de haces de luz: Absolute, que proporciona una selección esencial de haces de luz (Spot y Flood); Pro, que incluye un conjunto completo de aperturas de haz profesional y un rendimiento lumínico más sofisticado; y Ultra, que asegura el máximo confort visual gracias a un snoot integrado y la opción de añadir un visor adicional, ideal para las instalaciones más complejas.
Otro aspecto clave de Spine, es su amplia gama de accesorios disponibles: desde la instalación con base o pica de tierra hasta la posibilidad de instalaciones múltiples en postes, que pueden convertir el proyector en un bolardo con cabeza ajustable; así como otros accesorios para el control de la iluminación, incluyendo snoots, celosías tipo panal y otros filtros esenciales para controlar el deslumbramiento y lograr efectos específicos.
Durabilidad y acabados
La construcción de Spine en aluminio fundido, tratado con un recubrimiento en polvo de doble capa y sometido a un tratamiento químico de conversión superficial, garantiza una resistencia superior al movimiento mecánico, la corrosión y los rayos UV.
El proyector está disponible en seis acabados (blanco, negro, marrón, oscuro, antracita, gris y verde bosque), permitiendo una integración estética en diversos contextos ambientales, asegurando no solo funcionalidad sino también cohesión visual en el diseño de proyectos de iluminación exterior.
Imágenes: Flos . Life Style: © Iris Humm