El canal audiovisual smartlighting LIVE presentó, el 16 de febrero, un nuevo programa para analizar uno de los aspectos actuales más destacados: la sostenibilidad en el futuro de la industria de la iluminación.
El programa se emitió en directo a través del canal de YouTube de smartlighting LIVE y simultáneamente a través de las redes sociales de Facebook y LinkedIn. Patrocinado por Zumtobel Group, contó con la participación de importantes protagonistas de la industria de la iluminación, la sostenibilidad y del sector de la edificación sostenible en España.
Wilfrid Chenay, Director General de Zumtobel Group Iberia: “Invertimos un 7% en I+D”
Las empresas han comenzado a asumir su papel como actores clave en el desarrollo sostenible y la consecución de la Agenda 2030, incorporando la sostenibilidad en sus propias estrategias de negocio y convirtiendo así los desafíos en nuevas oportunidades de negocio. Bajo esta premisa, el programa abrió con una entrevista del conductor del programa y editor de smartlighting, Mario Prieto, a Wilfrid Chenay, Director General de Zumtobel Group Iberia.
La innovación ha estado siempre presente en Zumtobel Group, tal como señaló Wilfrid Chenay, especialmente “porque llevamos en este mercado hace muchos años, tenemos presencia en muchos países y aportamos una cadena de valor completa”. Chenay comentó que el grupo invierte un 7% en I+D, siendo la iluminación conectada una de sus claves más importantes. La empresa ofrece siempre un nivel de exigencia importante y ello se refleja en el desarrollo de sus productos donde las certificaciones sostenibles están presentes.
Iniciativas de sostenibilidad y futuro de la iluminación
Las empresas deberán replantearse el diseño de sus productos. Deben ser eficientes desde el punto de vista energético y cumplir los requisitos más recientes en materia de parámetros de calidad y etiquetado. Además, los productos deberán estar diseñados para que se puedan reparar y ofrezcan una mayor durabilidad.
Sobre ello versó la segunda parte del programa. Cristina Hernández, directora de marketing de Zumtobel Group Iberia, nombró que dentro del Grupo se proponen conseguir la neutralidad climática en 2025, reduciendo las emisiones de sus productos y las de sus clientes, yendo hacia la economía circular.
Ricardo Pomatta, director técnico de ANFALUM, habló sobre los diversos grupos y regulaciones que existen como el Single Lighting Regulation, en el que se engloban temas de sostenibilidad, directivas y reglamentos relacionados con el ecodiseño.
Los diversos agentes coinciden en que el sector de la iluminación es uno de los más reglamentados y “desde el inicio, las empresas de este mercado han apostado por la sostenibilidad, siendo impulsores en investigación y desarrollo de tecnología encaminada al ahorro energético”, según Pomatta.
Algo que también destacó Ana Orondo, Of Counsel derecho público de Gómez Acebo y Pombo, “ello permite una mejor trazabilidad del producto”. Orondo destacó que a las normativas se van incorporando novedades como la manera de gestionar el residuo.
Luis Cabrera Álvarez, Director Sustainability & ESG Business Development en CBRE y Presidente de ANESE, apuntó que la edificación sostenible abre un campo con muchas oportunidades, siendo, para todos, un nuevo sector económico. Además expuso que los profesionales se preguntan, cada vez más, dónde se fabrican los productos, en qué condiciones, si se respetan derechos humanos, de salud laboral…
Las empresas ven clave la construcción de un diseño ecológico de los productos. Cristina Chomé Santamaría, responsable Calidad, Medioambiente y Energía de la dirección de Eficiencia Energética en Energy Solutions de Ferrovial Construction, remarcó que ello fortalece la obtención de productos más sostenibles “donde la durabilidad, reparabilidad y contenido reciclado son importantes y en nuestra compañía permite una selección de proveedores con unos criterios objetivos y mejoras en nuestro diseño”.
¿Es rentable la sostenibilidad? A la pregunta formulada por el conductor del programa y editor de smartlighting, Mario Prieto, los representantes de las empresas aseguran que sí. Para Ana Orondo, las compañías que apuestan a medio o largo plazo por mejorar sus procesos hacia lo “verde”, “son más innovadoras, más competitivas y se adaptarán mejor a las normas que surgen. Ya no vale decir soy eco, debes probarlo y las normativas lo ponen en valor”.
Cristina Hernández, directora de marketing de Zumtobel Group Iberia, tiene claro que el futuro pasa por ser sostenibles, y Luis Cabrera Álvarez, de CBRE, opinó que “el coste de no ser sostenible está bastante claro: impactos económicos sobre los efectos meteorológicos extremos y esto hay que mitigarlo o revertirlo de alguna manera”.
Sebastian Gann, director de sostenibilidad de Zumtobel Group: “trabajamos para reducir las emisiones en toda la cadena de valor”
La apuesta por la sostenibilidad de Zumtobel Group es firme y llevan muchos años trabajando en ello. Así lo especificó Sebastian Gann, director de sostenibilidad de Zumtobel Group, en la entrevista que se realizó en el programa de smartlighting LIVE. Esta apuesta se basa en conseguir la neutralidad ambiental, la economía circular y reducir el uso de gas para el calentamiento en zonas locales. “Implantamos planes de mejora del consumo energética, como el sistema fotovoltaico de aislamiento. Nuestro objetivo es reducir las emisiones de CO2 y llegar a la neutralidad climática en 2025”. Y esto lo harán en toda la cadena de valor.
Sebastian Gann también se refirió al concepto de bienestar, puesto que la luz tiene aspectos emocionales y puede tener un impacto positivo en el bienestar de las personas. “Y evitar su impacto en el medio ambiente, por esto son importantes aspectos como la manera en la que distribuimos la luz, el color, su intensidad, etc.”.
El director de sostenibilidad de Zumtobel Group destacó que trabajan en saber qué objetivos tienen sus clientes en materia de sostenibilidad para elegir las mejores soluciones para sus proyectos.
Edificación sostenible e iluminación
En la industria de la iluminación sostenible se están dando muchos cambios como la actual etiqueta energética que evolucionará hacia una etiqueta de sostenibilidad que podría incluir también una clasificación relativa a la reparabilidad y una valoración del ciclo de vida.
También se está trabajando sobre el reglamento de productos de construcción que estipula unas normas armonizadas sobre la sostenibilidad de los productos de construcción.
Para ahondar sobre estos temas, la segunda parte de este programa se centró en la edificación sostenible e iluminación.
Ignasi Cubiña, Strategy Chief Officer en Grupo Construcía, nombró que la construcción circular pretende maximizar el impacto económico medioambiental y social, usando materiales seguros y no tóxico. Resaltó que la Unión Europea está desarrollando la implantación de un Pasaporte digital del producto (DPP) que indicaría todas las sustancias que componen cada uno de los productos que se usan. “Además es importante medir el impacto de la iluminación en la biodiversidad”.
Por su parte, Sabrina Calzolari, arquitecta en CTS Arquitectes, explicó el proyecto de oficinas del distrito 22@ de Barcelona en el que han trabajado. Un total de cuatro edificios independientes de 30.000 m2 sobre rasante. Este edificio dispone de Certificación LEED Platinum, con 92 puntos, “la puntuación más alta a nivel mundial en la categoría LEED V4 BD+C Core & Shell”.
El proyecto de iluminación ha estado desarrollado por Zumtobel Group que ha potenciado los espacios de trabajo para ganar confort gracias a la iluminación. Así son capaces de simular la luz natural que incide de forma positiva en el bienestar de las personas, tal como señaló Carmen Dulin, del departamento de proyectos y Lighting Designer de Zumbotel Group Iberia.
La experta también comentó que el grupo cuenta con declaraciones ambientales de producto para cuantificar el impacto ambiental real que tendrá una luminaria en una instalación. Y ensalzó la certificación WELL o WELL Building Standard, que mide su impacto en la salud y el bienestar de las personas.
Profundizando en el concepto de edificación sostenible, para Paula Rivas, directora técnica de GBCe, no se trata sólo de lograr una certificación, “se tata de cambiar la forma que tenemos de abordar la edificación actual”. Para Rivas, la sostenibilidad no tiene por qué implicar un coste mayor si se hace bien desde un inicio.
La taxonomía verde europea proporcionará a empresas, inversores y responsables de decisiones definiciones sobre qué actividades comerciales pueden considerarse sostenibles desde el punto de vista medio ambiental. Jorge Orondo, PhD, Senior Energy & Utilities Manager en Castellana Properties, avanzó que los criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa) deben incorporarse en la actividad diaria, “cuando mides, estableces estrategias para mejorar lo que haces, siendo una ayuda fundamental para explicar qué debemos hacer en cada momento”.